Compartir en:

Este miércoles la Dieta Nacional, Parlamento japonés, ha formalizado la elección del líder del Partido Liberal Democrático, Yoshihide Suga, como Primer Ministro de Japón en reemplazo de Shinzo Abe quien había anunciado su renuncia por motivos de salud el pasado 28 de agosto.

A pesar de haberse celebrado la elección del Primer Ministro en el día de hoy, los distintos medios confirmaban su inminente designación debido a su gran victoria electoral en la interna del partido que lo erigió en el día lunes como su Presidente con 377 votos de un total de 573. Este resultado le aseguró el apoyo de gran parte del partido que posee mayoría parlamentaria como coalición de gobierno de cara a la elección.

A sus 71 años, Suga se ha desempeñado como Jefe de Gabinete entre 2012 – 2020 durante el segundo mandato de Shinzo Abe siendo el portavoz del gobierno. También durante el breve primer mandato de Abe entre 2006 – 2007 había ocupado el cargo de Ministro de Asuntos Internos y Comunicaciones y desde el año 1996 integra la Cámara de Representantes de la Dieta Nacional.

En sus discursos, el político nipón aseguró que en el correr de su mandato seguirá implementando las políticas de Shinzo Abe como las famosas “Abenomics” que implican los estímulos fiscales y la reformas estructurales de la economía japonesa. También ha marcado una agenda inclinada a contrarrestar los efectos de la pandemia por COVID-19, revitalizar más la economía mediante la desregularización, la consolidación de bancos regionales, la reducción de las tarifas telefónicas y la implementación de reformas en el Ministerio de Sanidad, Trabajo y Bienestar.

Fuente: The New York Times, Nikkei Asian Review