Se impone el “SI” al recorte parlamentario en Italia

Compartir en:

Este 20 y 21 de Septiembre se celebró el referéndum constitucional en Italia que proponía la reducción de los miembros que componen a su Parlamento saliendo como ganadora la opción del “SI” por un 69,96%, liderada por la coalición de gobierno compuesta por el Movimiento 5 Estrellas y el Partido Demócrata, mientras que el “NO” recibió un 30,04% de los votos.

Propuesta por el gobierno en 2019, la reforma constitucional implica un recorte en la cantidad de parlamentarios con el objetivo de reducir los gastos que supone el sistema político italiano con un ahorro estimado entre 285 y 500 millones de euros al año, y además dar paso a una mayor eficiencia de las instituciones políticas del país.

En principio iba a celebrarse el 29 de Marzo pero a causa de la pandemia por COVID-19 que azotó fuertemente a Italia y la declaración de la cuarentena general debió posponerse su realización. Esto motivó la preocupación de las autoridades por una posible baja participación de la población por miedo al contagio aunque finalmente el 51,12% de las personas habilitadas concurrió a votar.

Con la aprobación de la reforma, a partir de las elecciones generales de 2023 la Cámara de Diputados pasará de tener 630 miembros a tener 400 mientras que la Cámara de Senadores pasará de 315 miembros a 200 dando un total de 600 parlamentarios en comparación a los 945 que la conforman a día de hoy.

Luigi Di Maio, Ministro de Exteriores italiano y ex líder del Movimiento 5 Estrellas, celebró el resultado en su cuenta de Twitter indicando: “El resultado logrado hoy es histórico. Volvemos a tener un Parlamento normal con 345 escaños menos y menores privilegios (…) Sin el M5S todo esto nunca hubiese sucedido”.

El líder de la Liga, Matte Salvini, también celebró el resultado aunque mostró más optimismo por el de las elecciones regionales que se llevaron a cabo en paralelo al referéndum en Apulia, Campania, Liguria, Las Marcas, Toscana, Valle de Aosta y Véneto, las cuales confirmaron a la coalición de centroderecha como mayoría en 15 de las 20 regiones aunque fracasó en el intento de arrebatarle a la centroizquierda la mayoría en la región de Toscana, uno de los objetivos de Salvini.

Fuente: RTVE, Atlantic Sentinel

Deja una respuesta