Compartir en:

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha advertido este martes de que las actividades de Estados Unidos y la OTAN en territorio europeo incrementan la «amenaza militar» y la «tensión» y asegura haber tomado medidas al respecto. 

En una reunión ministerial de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva en la capital de Tayikistán, Dusambé, Shoigu ha afirmado que las fuerzas rusas «siguen atentamente» el desplazamiento de las tropas que Washington ha enviado a Albania para los ejercicios bélicos ‘Defender Europe’.

«Seguimos el movimiento de la 53 brigada de infantería y de la 29 división de la Guardia Nacional de Estados Unidos que llegaron anteayer al puerto albanés de Durres (en el Adriático)», ha asegurado, según ha informado la agencia de noticias rusa Sputnik.

Shoigu, que comenta que el Pentágono ha enviado a Europa 750 equipos militares, ha avisado también de que la OTAN «moderniza su infraestructura militar, incrementa sus juegos de guerra y materializa la iniciativa estadounidense conocida como ‘Plan 4×30’, que consiste en la capacidad de desplegar 30 batallones mecanizados, 30 escuadrones aéreos y 30 buques de guerra en 30 días».

«En respuesta a la amenaza militar de la OTAN, tomamos medidas», ha continuado, asegurando que se ha llevado a cabo «una inspección sorpresa de nuestras fuerzas en los distritos militares occidental y sur». «Trasladamos exitosamente tropas al flanco occidental a la zona de entrenamientos», ha concluido.

Las tensiones entre Estados Unidos y sus aliados de la OTAN con respecto a Rusia experimentan un acelerado aumento desde los últimos días, incluso vale recordar que este sábado fuerzas rusas bloquearon el acceso a tres sectores del mar Negro para buques militares de otros países pese a las advertencias de la OTAN y de Ucrania, que consideran esa medida agresiva e ilegal.

Fuente: Europa Press / Sputnik / DW