Reino Unido aprueba el uso de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer

Compartir en:

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA, en sus siglas en inglés) ha aprobado el uso de la vacuna contra la Covid desarrollada por la estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech. El Reino Unido, ya instalado mentalmente fuera de la Unión Europea, se adelanta así a los planes de los Veintisiete, que esperan recibir la autorización del mismo suero el 29 de diciembre.

Las primeras 800.000 dosis estarán disponibles en dicho país a partir de la próxima semana, informó el ministro de Salud británico, Matt Hancock, y se dará prioridad a las personas mayores, a aquellos en residencias de ancianos y al personal sanitario.

Se trata de la vacuna que más rápido ha pasado de ser un concepto a una realidad: su desarrollo se produjo en tan solo 10 meses, siguiendo los mismos pasos que normalmente toman 10 años.

La vacuna (que está siendo producida en Bélgica) se suministra en dos dosis, con 21 días de diferencia entre la primera y la segunda (que es un refuerzo).

En los ensayos clínicos, la vacuna de Pfizer ha demostrado ser un 95 % efectiva y con buenos resultados para todos, tanto jóvenes como ancianos.

Los hospitales británicos también están preparados para vacunar con las dosis desarrolladas por la universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, que aún está siendo evaluada por el organismo regulador. La ventaja de esta vacuna es que no requiere condiciones de frío extremo para su almacenamiento, a diferencia de la de Pfizer.

El martes, el premier británico, Boris Johnson, mientras enfrentaba una rebelión parlamentaria por las nuevas restricciones en el Reino Unido para combatir la pandemia, había pedido “controlar los nervios” hasta que llegue la vacuna.

De todas formas, el organismo independiente que regula los medicamentos en el Reino Unido afirmó que no hubo ninguna precipitación en su recomendación de aprobar el uso de la vacuna.

Fuente: La Vanguardia / BBC / Euronews

Deja una respuesta