Pompeo, primer secretario de Estado en visitar una colonia israelí en Cisjordania

Compartir en:

Mike Pompeo se convirtió el jueves pasado (18.11) en el primer secretario de Estados Unidos en visitar como parte de viaje oficial, una colonia israelí en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, asentamiento judío bajo el nombre de Psagot, al sur de Ramala, donde fue recibido en una bodega que puso a su nombre a uno de sus vinos. La llegada del Pompeo fue acompañada por una gran presencia militar israelí.

En este momento, más de 450.000 israelíes residen en estos asentamientos de Cisjordania, territorio en el que viven 2,8 millones de palestinos. A ellos se suman unos 200.000 israelíes que viven en asentamientos en la parte oriental de Jerusalén. Estas colonias son ilegales a ojos del derecho internacional.

«El simple reconocimiento [de esos territorios] como parte de Israel (…) fue una decisión que tomó el presidente Trump que es históricamente importante y simplemente un reconocimiento de la realidad», declaró Pompeo durante la visita. Recordemos que los Altos del Golán son un territorio que actualmente se encuentra en disputa entre Israel y Siria en el que Estados Unidos ha reconocido de forma unilateral como israelí durante la gestión presidencial de Donald Trump y el acto de visitar esta zona es parte de la política dirigida al apoyo que le otorga a Israel.

Desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca, Estados Unidos ha mostrado un apoyo sin fisuras a Israel: ha reconocido Jerusalén como capital y también la soberanía israelí en el Golán, conquistado a Siria en la guerra de 1967 y anexado en 1981.

En marzo de 2019, Estados Unidos se convirtió en el primer país del mundo en reconocer la soberanía israelí sobre este territorio estratégico, situado en la frontera con Líbano y Siria. La ONU aseguró que el estatus del Golán seguiría siendo el mismo.

“Durante mucho tiempo, el departamento de Estado mantuvo un punto de vista errado sobre las colonias, no reconociendo la historia de este territorio especial. Hoy, el departamento de Estado estadounidense defiende con vigor el reconocimiento de que las colonias pueden ser legales”, dijo este jueves Pompeo en Jerusalén.

Tras visitar la bodega, Mike Pompeo llevó las relaciones comerciales hacía un nuevo destino, anunciando que Estados Unidos etiquetará las exportaciones de los asentamientos del Área C de Cisjordania con la mención “Made in Israel” (Fabricado en Israel).

Durante su visita Mike Pompeo también anunció que Estados Unidos considerará “antisemita” al movimiento BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones), que desea aislar económica, cultural y científicamente en el ámbito internacional a Israel con el objetivo de forzar el fin de la colonización de los territorios palestinos. En febrero del vigente año el secretario estadounidense acusó frente a la ONU al BDS de ser “antiisraelí”, tras la difusión de una lista de empresas que operan dentro de las colonias israelíes en territorio palestino.

“La campaña mundial de BDS contra Israel será considerada antisemita (…) Queremos alinearnos con otras naciones que reconocen al movimiento BDS como el cáncer que es”, dijo Pompeo.

Quienes apoyan o impulsan este movimiento siguen el ejemplo de Sudáfrica, donde, según ellos, el boicot del país contribuyó al fin del apartheid.

Las críticas de los palestinos no se hicieron esperar, es así como desde el miércoles, decenas de palestinos protestaron en Al Bireh, cerca de la colonia de Psagot. «¡Pompeo, vete a casa!», «EE.UU. deja de minar la paz» o «El territorio ocupado no puede ser normalizado», se podía leer en una pancarta. «La visita de Pompeo a una colonia se opone a todas las resoluciones internacionales», dijo Munif Treish, miembro de la alcaldía de Al Bireh. «El viñedo (de Psagot) se sitúa en tierras privadas palestinas. Tenemos los documentos que lo prueban», agregó.

«Si las relaciones internacionales se basan ahora en botellas de vino, la diplomacia se muere», zanjó esta semana el primer ministro palestino, Mohammed Shtayyeh.

Fuente: EFE/RT/Infobae

Deja una respuesta