La Unión Europea envía una misión a Venezuela para apoyar unas elecciones seguras

Compartir en:

Con el indulto presidencial otorgado por Nicolás Maduro, se le brinda a más de 100 presos políticos y diputados la oportunidad de participar en las elecciones parlamentarias previstas para el 6 de diciembre. El Ejecutivo del gobierno de Maduro, invitó a la ONU y la Unión Europea a participar como observadores en el proceso político que se llevará a cabo.

Josep Borrell, Alto Representante de Política Exterior de la UE envió una misión a Caracas compuesta por dos funcionarios comunitarios, Enrique Mora, como director político del Servicio Europeo de Acción Exterior y por su parte, Javier Niño, director de América del Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE, quienes servirán de observadores y a su vez de negociadores entre el Gobierno y la oposición, cumpliendo con todos los requisitos para llevar a cabo unas elecciones transparentes. Esto implicaría retrasar las elecciones seis meses, sin embargo, es una opción viable para consolidar una misión de observadores.

El líder del movimiento de la oposición, Henrique Capriles, ve una oportunidad en la participación de organismos internacionales para recuperar la democracia en el país, pues critica la estrategia que ha tenido Juan Guaidó en su gestión como presidente interino.

La UE considera que la participación del líder opositor en las elecciones parlamentarias es una oportunidad para encontrar una solución alternativa a la crisis política por la que ha atravesado el país, pues la comunidad internacional ha mostrado una gran preocupación por la situación democrática del país. Lo que se espera con esta misión es brindar todas las garantías necesarias en pro de una condición de igualdad para todos los partidos y líderes políticos participantes.

Deja una respuesta