La ONU, la Unión Europea y la Iglesia Católica pidieron por elecciones pacíficas en Bolivia

Compartir en:

La Organización de las Naciones Unidas, Unión Europea (UE) e Iglesia Católica se sumaron este miércoles al pedido para que la campaña de las elecciones generales en Bolivia transcurra de forma pacífica.

Las tres entidades advirtieron en un comunicado del “clima de tensión y confrontación política” en el país, en el que en los últimos días hubo agresiones a algunos candidatos, enfrentamientos entre militantes de distintas siglas políticas y acoso a un responsable del órgano electoral.

Al respecto, enumeraron una serie de “avances importantes del proceso electoral boliviano”, pero alertaron de la “confrontación política y de una creciente violencia entre las distintas representaciones políticas y contra los medios de comunicación”.

“Hacemos un llamado urgente a todos los actores políticos, en especial a los candidatos y a sus militantes y simpatizantes para que contribuyan al clima de paz y tolerancia que debe primar en este momento tan crucial e histórico para la vida democrática del país”, subrayaron.

ONU, UE e Iglesia Católica de Bolivia recalcaron que “con la violencia no se logrará solucionar los grandes retos y desafíos que tiene la democracia boliviana”.

“La capacidad de diálogo y concertación deberá ser el instrumento primordial para que, en un ambiente de unidad y respeto, se puedan resolver los temas de conflictividad y superar la polarización política”, concluyeron.

El llamado de estas entidades se produce un día después de que el órgano electoral reiterara su pedido para que transcurra pacíficamente la campaña para las elecciones del 18 de octubre, tras episodios violentos como el acoso al presidente del Tribunal Electoral en la región de Santa Cruz, Saúl Paniagua, y su familia.

Las candidaturas de Comunidad Ciudadana y el Movimiento Al Socialismo (MAS), que van primeras en las encuestas, se acusaron mutuamente de agresiones a candidatos y militantes de sus siglas.

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia ya reclamó anteriormente, desde comienzos de septiembre, que acaben los episodios violentos, como también demandaron entidades como la Defensoría del Pueblo.

Fuente: Infobae / Agencia EFE

Deja una respuesta