La ONU aprueba extender investigación sobre las violaciones a DDHH en Venezuela

Compartir en:

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este martes que se sigan investigando las violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela bajo el régimen de Nicolás Maduro. 

Con 22 votos a favor, tres en contra y 22 abstenciones, el organismo dio luz verde a una resolución que implica que se renueva por dos años el mandato de la Misión de Determinación de Hechos que investiga los crímenes de lesa humanidad en el país caribeño; se condena las violaciones a los DDHH ya comprobadas; y se llama a celebrar elecciones libres.

El proyecto que se presentó este martes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para que el organismo continúe investigando las violaciones a los derechos humanos en Venezuela y condene al régimen de Maduro fue firmado por más de 50 países.

En el texto, las naciones manifestaron su alarma por distintos aspectos específicos de la crisis “civil, política, económica, social y cultural” que tiene lugar en el país: la situación en el arco minero del Orinoco y los abusos de las fuerzas de seguridad, la falta de independencia de poderes (que redunda en una imposibilidad de garantizar la transparencia de los procesos electorales) y las necesidades humanitarias de una vasta porción de la población.

También se refirieron a la inseguridad alimentaria y la emigración masiva. Por ello “expresan profunda preocupación porque más de 5 millones de personas se han visto obligadas a abandonar” el país y que 7 millones (un tercio del país) carezca de seguridad alimentaria y necesite asistencia.

A nivel general, el documento refiere al reciente informe de la FFM (Fact Finding Mission, misión para determinación de los hechos, por sus siglas en inglés) que determinó que “Maduro tiene responsabilidad directa en estos crímenes de Lesa Humanidad”.

Al respecto, expresó “profunda alarma” ante la existencia de motivos razonables para “creer que en Venezuela se han cometido los siguientes Crímenes de Lesa Humanidad: asesinato, encarcelamiento y otras privaciones graves de la libertad física, tortura, violación y otras formas de violencia sexual, desaparición forzada de personas y otros actos inhumanos de carácter similar que causan intencionalmente grandes sufrimientos o atentan gravemente contra la integridad física o la salud mental o física”.

La vasta mayoría de la comunidad internacional rechazó los comicios que el régimen ha convocado para el próximo 6 de diciembre. La Unión Europea, que había explorado la posibilidad de enviar una misión de observación al evento, desistió de su iniciativa luego de que el régimen rechazara posponer la fecha, hecho descrito como necesario por el bloque para poder organizar la misión.

En referencia a esa situación, los países “exhortaron” a los “partidos políticos a que pongan en marcha sin demora y apoyen un proceso que posibilite la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, con un Consejo Nacional Electoral independiente y un Tribunal Supremo imparcial, así como la plena libertad de prensa y la participación política sin trabas de todos los venezolanos y todos los partidos políticos, sin temor a consecuencias o injerencias, respetando las normas internacionales”.

Por último, los países solicitan a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos del organismo, Michelle Bachelet, que presente el último informe ante la Asamblea General; “insta a las autoridades venezolanas a que sigan enteramente y de inmediato las recomendaciones y lamenta que la mayoría de las recomendaciones formuladas en el informe anterior de la Alta Comisionada no se hayan aplicado; y recomienda a todos los órganos pertinentes de las Naciones Unidas para que adopten las medidas que correspondan”.

Fuente: Infobae / El Mundo

Deja una respuesta