La OMS recomienda no usar la cuarentena como método principal para controlar al coronavirus

Compartir en:

La Organización Mundial de la Salud ha vuelto a sembrar la polémica en redes sociales a través de su enviado especial para el COVID-19 en Europa, el doctor David Nabarro, quien en una entrevista con el portal The Spectator llamó a los gobiernos a dejar de utilizar el confinamiento como principal herramienta frente a la pandemia de coronavirus.

El especialista, encargado de la OMS para el coronavirus en Europa, explicó que los bloqueos “solo tienen una consecuencia que nunca hay que menospreciar, es hacer que la gente pobre sea mucho más pobre”.

«Apelamos a todos los líderes mundiales: dejen de utilizar el confinamiento como su principal método de control”, dijo Nabarro.

Estas palabras han resonado especialmente en Argentina y Colombia, dos de los países latinoamericanos que han tenido en marcha cuarentenas de mayor duración.

Nabarro explicó asimismo que la justificación del confinamiento reside en «ganar tiempo para reorganizar, reagrupar y reequilibrar sus recursos; proteger a los trabajadores de la salud, que están agotados”. Y llamó la atención sobre los efectos particularmente duros que la cuarentena tiene sobre los sectores más pobres de la población.

Según Nabarro, el impacto económico en los países pequeños que dependen del turismo y el aumento de los niveles de pobreza son dos efectos importantes de las cuarentenas, y citó como ejemplo los daños sufridos en lugares como el Caribe o el Pacífico debido a la cancelación masiva de los viajes o las pérdidas de los pequeños agricultores en todo el mundo porque sus mercados han sido golpeados.

La OMS ha protagonizado numerosas polémicas en los últimos meses por sus indicaciones e instrucciones sobre cómo hacer frente al COVID-19, que han experimentado cambios a medida que la evidencia científica apuntaba en otra dirección. Asimismo, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha acusado a la organización internacional de cooperación sanitaria de estar bajo excesiva influencia china.

Pese a las palabras de Nabarro, la OMS advirtió este lunes que «no es una opción» dejar al nuevo coronavirus circular libremente para que la población adquiera la inmunidad colectiva, como algunos han sugerido.

Pero es el propio director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus, quien describió en agosto a los confinamientos como una solución no efectiva a largo plazo para ningún país.

“No necesitamos elegir entre vidas y medios de subsistencia o entre la salud y la economía. Esa es una falsa elección”, dijo.

Fuente: DW / AFP

Deja una respuesta