La nueva propaganda militar de Xi Jinping al estilo Hollywood

Compartir en:

El pasado sábado desde la cuenta oficial de la Fuerza Aérea del Éjercito chino en la red Sina Weibo, se llevó a cabo la publicación de un video que ha generado discordia y revuelo, poco después de que China respondiera con maniobras militares en el estrecho de Formosa, tras la visita del subsecretario de Estado norteamericano, Keith Krach a Taiwán.

El video, que ha sido titulado como “The god of war H-6K goes on the attack!”, muestra imagenes de bombarderos H-6K atacando de forma simulada una base aérea que se asemeja a la estadounidense de Andersen, situada en la Isla de Guam. El H-6K ha estado involucrado en múltiples vuelos de China sobre áreas cercanas a Taiwán, según han manifestado la Fuera Área de este país, siendo el último episodio la semana anterior. Hay que tener en cuenta que el H-6K es el modelo más moderno de este bombardero, basado en el Soviet Tu-16 de los años ´50.

El sitio elegido para demostrar la capacidad y potencia militar de China no ha sido seleccionado al azar debido a que Guam es el hogar que resguarda las instalaciones militares de Estados Unidos, incluida la base aérea, que está encargada de responder ante un eventual ataque o conflicto en la región de Asia Pacífico.

Beijing quién además de estar actualmente en un conflicto por la hegemonía mundial con Estados Unidos en diversos frentes como es la defensa, tecnología, la disputa sobre el Mar Meridional o el estatus de Hong Kong y Taiwán, utiliza una estrategia que honraría al dictador norcoreano Kim Jong-un, ya que cualquier herramienta que se pueda utilizar para venerar la fuerza militar del país, será de gran peso para denotar el poderío nacional.

En búsqueda de enaltecer la Fuerza Aérea China, quienes se jactan de su tecnología de última generación, han tomado la errónea decisión de utilizar escenas de películas galardonados por la principal industria cinematográfica, Hollywood. Dentro de los dos minutos y medio que tiene como duración el video, se pueden apreciar clásicos como Transformers: Revenge of the Fallen, dirigida por Michael Bay en el año 2009, La Roca de 1996 y The Hurt Locker (Zona de miedo), de 2008, que cuya escena que muestra la tierra vibrando por el despliegue militar asiático, es realmente una ficción sobre una brigada estadounidense de artificieros desplegada en Irak.

Weibo posterior a la publicación ha sido minado de comentarios de cibernautas chinos que han demostrado su descontento frente a la falta de originalidad y respeto hacia el mérito y al inexistente decoro hacia el poderío militar chino. Bajo el video se pueden encontrar cometario como: “Nosotros promocionamos los aviones militares nacionales con clips de películas de Hollywood de EE. UU, ¿Por qué?” y otros complementan argumentando: “Es un video promocional de nuestra nación, ¿Por qué no utilizamos nuestras propias imágenes? Es claro que ha sido un desacierto en la estrategia de promoción del gigante asiático.

Fuente: Reuters/EFE/ The Guardian

Deja una respuesta