Compartir en:

Los embajadores de los 27 estados miembros de la UE en Bruselas no recibirán una actualización sobre las conversaciones en una reunión prevista para el miércoles y la cuestión se abordará ahora en la reunión del 18 de noviembre, según dijo un diplomático de alto rango del bloque.

Sin embargo, fuentes de la UE señalaron que ahora prevén que los negociadores lleguen a un texto acordado a mediados de la próxima semana, a menos que las conversaciones fracasen o se produzca un avance antes.

“El verdadero punto de corte es a finales de la semana que viene”, dijo un diplomático de la UE en Bruselas que se dedica al asunto del Brexit.

El negociador jefe de la UE para el Brexit, Michel Barnier, vuelve a estar en Londres para proseguir esta semana con el diálogo sobre la futura relación entre ambos lados del canal de la Mancha.

A pesar de que ambos equipos han mantenido intensos contactos desde finales de octubre para tratar de desencallar la negociación, se mantiene el bloqueo en los dos ámbitos más problemáticos: el futuro acceso europeo a las aguas pesqueras británicas y el régimen de ayudas estatales a empresas que aplicará Londres tras el Brexit.

El diálogo se lleva a cabo contra reloj, dado que el Reino Unido dejará de estar ligado a las estructuras comunitarias el próximo 31 de diciembre.

Si para entonces no se ha firmado y ratificado un acuerdo, los intercambios comerciales con la UE pasarán a regirse por las normas genéricas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), con la consiguiente imposición de cuotas y aranceles.

Ambos diplomáticos de la UE dijeron que la agenda podría actualizarse en el último minuto si las negociaciones dan lugar a un gran avance o si fracasan.

Fuente: Reuters/ El Mundo España