Kim Jong Un delega parte de su poder a su hermana

Compartir en:

Se ha establecido que «en la actualidad, Kim Yo-jong, la subdirectora primera del departamento del Comité Central del Partido de los Trabajadores , supervisa asuntos estatales generales a consecuencia de la decisión», explicó Park Jie-won, director del Servicio Nacional de Inteligencia (SNI), durante una comparecencia a puerta cerrada ante la Asamblea Nacional surcoreana. 

Esta maniobra no implica, sin embargo, que Yo-jong esté siendo preparada para ostentar el liderazgo en el futuro o que su Kim Jong-un tenga problemas de salud , tal y como aclaró el responsable del SNI. 

Kim Jong-un todavía no ha designado de manera oficial un sucesor . Se cree que tiene un hijo varón, pero demasiado pequeño todavía como para tomar las riendas del país. Por otra parte, el único hermano varón y vivo del líder, Kim Jong-chul, fue apartado del liderazgo por su difunto padre, Kim Jong-il.

Su trayectoria ascendente dentro del régimen dinástico, sin embargo, es ya una evidencia. En marzo de este año realizó su primera declaración pública, en la que tachó a Corea del Sur de ser un «pero que ladra asustado» en respuesta a sus protestas por simulacros militares con fuego real. También elogió a Donald Trump por enviar una carta en la que expresaba sus deseos de mantener buenas relaciones bilaterales y ofrecía su ayuda frente a la pandemia.

Según el SNI, Yo-jong no habría sido la única persona que habría visto ampliadas sus competencias recientemente. Pak Pong-ju, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Estatales y el recién nombrado primer ministro Kim Tok-hun han recibido el encargo de dirigir la marcha económica de Corea del Norte, que se encuentra en un momento complicado. En una reunión del Comité Central del Partido esta semana, Kim admitió que el país enfrentaba «desafíos inesperados e inevitables en varios aspectos», lo que se ha interpretado como una referencia a las sanciones internacionales, la pandemia y las lluvias torrenciales que asolaron el país.

Fuente: CNN y La Nación

Deja una respuesta