Compartir en:

Los mercados bursátiles mundiales sufrieron fuertes pérdidas este jueves después de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, borrara el optimismo de los inversionistas ante las reaperturas graduales de algunas economías, advirtiendo sobre una perspectiva económica “altamente incierta” debido a la pandemia de coronavirus, sumado a la preocupación por una posible segunda ola de la enfermedad del COVID-19 en los Estados Unidos.

El índice VIX, o “índice del miedo”, que mide la volatilidad de los mercados norteamericanos, marcó una impresionante suba del 47,5% en la jornada de hoy, tocando su máximo desde fines de abril. En Wall Street la jornada estuvo marcada principalmente por el rojo del índice industrial Dow Jones retrocedió un 6,9% (25.128,17 puntos) registrando su mayor caída desde el 18 de Marzo, además el índice S&P 500 bajó un 5,89% (3.002,10 puntos) y el tecnológico Nasdaq lo hizo un 5,27% (9.402,73 puntos).

Otros activos de riesgo, como el petróleo, también sufren fuertes caídas, con el barril del Texas desplomándose un 8%. Los inversores huyen a la renta fija a largo plazo, con el bono a 10 años volviendo a caer en rentabilidad hasta un tipo del 0,66% (cuando la semana pasada había superado el 1%).

En su primera actualización de proyecciones económicas desde marzo, ayer Powell dijo que el banco central estadounidense prevé que la economía de ese país se contraerá 6,5% en 2020 y que el desempleo cerrará el año en 9,3%. Del mismo modo, reforzó la incertidumbre respecto al tiempo que demorará en recuperarse la economía y dijo que en este contexto “no estamos pensando en subir las tasas, ni siquiera estamos pensando en ponernos a pensar en eso”.

“Lo que estamos pensando es brindar apoyo a la economía y creemos que eso tomará algún tiempo”, afirmó.

Además, California, Florida y Texas informaron nuevos picos en las infecciones por COVID-19, lo que desató el pánico en los inversores ante una posible “segunda oleada” de casos. A causa de esto las acciones de aerolíneas y operadores de cruceros se desplomaron. 

“Los saltos en los nuevos casos diarios … de inmediato despertaron la preocupación de una posible segunda ronda de infección en el país, lo que inevitablemente afecta el sentimiento del mercado hacia los activos más riesgosos”, dijo el analista de ActivTrades Pierre Veyret. Además, un análisis de Reuters mostró que el número de casos nuevos de coronavirus subió sustancialmente en Estados Unidos tras cinco semanas de declives.

Las acciones en todo el mundo han estado subiendo durante varias semanas a medida que las medidas de bloqueo se alivian en regiones clave, y después de que los gobiernos y los bancos centrales prometieron billones de dólares en apoyo para impulsar el crecimiento, lo que provocó el optimismo de los inversores.

“El mercado se adelantó demasiado”, dijo el analista de Markets.com Neil Wilson.

Una baja similar experimentaron los mercados clave de la eurozona, arrastrados por el mercado norteamericano. Madrid retrocedió o un 5,04 %; Milán, un 4,81%; París, un 4,71%; Fráncfort, un 4,47%; y Londres; un 3,99, mientras que el índice Eurostoxx50, que engloba a las 50 empresas de mayor capitalización, cayó un 4,08 %.

Fuente: Infobae / Reuters