Joe Biden anuncia un equipo de comunicación formado por mujeres

Compartir en:

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha nombrado el pasado domingo el equipo de prensa de alto nivel exclusivamente integrado por mujeres, el cual, según su oficina, es el primero en la historia del país.

«Me enorgullece anunciar hoy el primer equipo de comunicaciones de alto nivel de la Casa Blanca compuesto en su totalidad por mujeres», dijo Biden en un comunicado. A lo que agregó: «Estas comunicadoras calificadas y experimentadas aportan diversas perspectivas a su trabajo y un compromiso compartido para reconstruir mejor este país».

Desde el equipo encargado de la transición de Biden y de la vicepresidenta electa, Kamala Harris, señalaron en un comunicado: «Estas mujeres diversas, experimentadas y talentosas demuestran el compromiso continuo del presidente electo Biden para construir una administración a semejanza de EE.UU., y está listo para ofrecer resultados a las familias trabajadoras desde el día uno».

Biden había realizado declaraciones preliminares haciendo referencia a que su selección para los puestos en su administración buscara ser «un equipo que refleja el hecho de que Estados Unidos ha regresado». Desde su victoria electoral, el candidado demócrata ha estado revelando opciones para los puestos más altos del gabinete. A diferencia de ellos, la oficina de comunicación no requiere la confirmación del Senado.

El equipo:

Jennifer Psaki, fue elegida como futura portavoz de la Casa Blanca quién trabajo en hasta res campañas presidenciales demócratas. Durante la administración de Barack Obama en su gestión entre 2009-2017, de la que Biden fue vicepresidente, ocupó el puesto como directora de Comunicaciones de la White House y como portavoz del Departamento de Estado.

Minutos después de conocida la noticia, Psaki se mostró rogullosa en su cuenta de Twitter, en donde adelantó que su trabajo tendrá como objetivo principal “reconstruir la confianza del pueblo estadounidense” y señaló que muchas de las mujeres del equipo, incluida ella misma, armonizan su vida profesional con la maternidad de niños pequeños. Además, prometió “pensar fuera de la caja” durante el período que esté en el puesto, para hacer más accesible al público el programa de gobierno de Biden-Harris.

Junto a Psaki, Karine Jean Pierre, nacida en Martinica y de padres haitianos, ocupará el puesto como subsecretaria de Prensa de la Casa Blanca. Pierre ha sido hasta ahora la jefa de gabinete de la campaña de Kamala Harris y en el pasado se ha desempeñado como comentarista política en NBC y MSNBC, y durante la gestión de Barack Obama, sirvió como directora regional para Asuntos Políticos en la Casa Blanca.

La nueva directora de Comunicación de la Casa Blanca será Kate Bedingfield, quien ya trabajó a las órdenes de Biden como su directora de Comunicación durante la Administración Obama, en la que ocupó otros cargos de importancia, como directora adjunta de Comunicación, o subdirectora de Medios.

Trabajando a su lado, Pili Tobar originaria de Florida, Estados Unidos, y criada en Guatemala, ocupará el puesto como subdirectora de Comunicaciones, quién ya desempeñó como directora de comunicaciones para las coaliciones de la campaña. Anteriormente, trabajó como subdirectora del grupo America´s Voice, donde promovió la defensa de los derechos de los inmigrantes y en el mismo camino, fue responsable de los Medios Hispanos del líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, entre otros. En concordancia con la causa latinoamericana ha sido directora nacional de Medios Hispanos del Comité Nacional Demócrata, y jefa de Comunicaciones del Latino Victory Project.

Las dos principales asistentes de prensa de la vicepresidenta electa Kamala Harris serán Symone Sanders y Ashley Etienne, representado la fuerte presencia afroamericana en la gestión próxima. Sanders se convirtió en 2016 en la secretaria de prensa más joven al desempañar este puesto en la campaña presidencial del senador del ala izquierda Bernie Sanders, también trabajo para la cadena CNN como comentarista política. Mientras que Etienne tiene experiencia gracias al trabajo como directora de Comunicaciones y asesora senior de la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi. Asimismo, trabajó como asistente especial de Obama durante su presidencia, y también como directora de Comunicaciones para el gabinete del último mandatario demócrata.

Al frente del equipo de comunicación de la primera dama, Jill Biden, estará Elizabeth E. Alexander, que ha sido asesora de la campaña del presidente electo y ha trabajado como fiscal federal y secretaria de prensa de BIden durante los primeros años de mandato de Obama.

En el comunicado, Biden subrayó que «comunicar directamente y con verdad al pueblo estadounidense es uno de los deberes más importantes de un presidente, y se confiará a este equipo la responsabilidad tremenda de conectar al pueblo estadounidense con la Casa Blanca».

Por su parte, Harris recordó que el país afronta retos sin precedentes como la pandemia del coronavirus, una crisis económica, el cambio climático y la injusticia racial. «Para vencer a estos desafíos, necesitamos a gente que se comunique clara, honesta y de forma transparente con el pueblo estadounidense», indicó la vicepresidenta electa y apunta que este grupo conformado por mujeres “expresan el compromiso” de la nueva administración por “construir una Casa Blanca que refleje lo mejor de la nación”.

Recordemos que Biden ganó el voto del Colegio Electoral por 306 puntos contra 232 del candidato republicano, Donald Trump. El demócrata prestará juramento el 20 de enero de 2021.

Fuente: BBC, Infobae, EFE

Deja una respuesta