Irán anuncia el fin del embargo de la ONU sobre sus armas

Compartir en:

La República Islámica de Irán declaró hoy 18 de octubre el cese del embargo impuesto por la ONU a la venta de armas y equipos militares pesados hacia y desde dicho país, a razón del acuerdo sobre el programa nuclear iraní del año 2015 (el Plan de Acción Integral Conjunto o JCPOA por sus siglas en inglés, del cual Estados Unidos se retiró tras la asunción de Trump por no darle garantías para impedir que Irán se dote de la bomba atómica) y de la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad.

Recordemos que el pasado mes de agosto, en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, naufragó el intento de Estados Unidos de extender dicho embargo; obteniendo solo dos de quince votos dentro del cuerpo. En esa votación, Rusia y China votaron en contra y once miembros se abstuvieron, incluidos aliados europeos estadounidenses como Francia, Reino Unido y Alemania. En ese momento, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, afirmó que “el hecho de que el Consejo de Seguridad no actué con decisión en defensa de la paz y la seguridad internacional es inexcusable”. También agregó que se “permitió al principal patrocinador estatal del terrorismo del mundo comprar y vender armas mortales e ignoró [el Consejo de Seguridad] las demandas de los países de Oriente Medio”. La ONU “rechazó una resolución sensata para prolongar un embargo sobre las armas en Irán impuesto desde hace 13 años y abrió el camino a que el principal Estado que apoya el terrorismo en el mundo pueda comprar y vender armas convencionales sin restricciones”, sentenció Pompeo.

Por su parte, la delegación belga justificó la abstención de los países europeos en la votación diciendo que su prioridad es “contener el programa nuclear” iraní dentro del marco del JCPOA y que, para Bélgica, “es el mejor instrumento multilateral para abordar nuestras preocupaciones compartidas”. En esta línea, desde la delegación alemana declararon la necesidad de “más consultas” para encontrar una solución aceptable para todo el Consejo.

Lo cierto es que hoy el ministro iraní para las Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, se mostró pletórico en su cuenta de Twitter al afirmar que la comunidad internacional había “protegido” el acuerdo sobre el programa nuclear y que se insauró la “normalización de la cooperación de Irán con el mundo. En concreto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán comunicó: «A partir de hoy, todas las restricciones sobre el traspaso de armas, actividades relacionadas y servicios financieros hacia y desde la República Islámica de Irán (…) se han levantado automáticamente». El comunicado continuó diciendo que “la República Islámica de Irán puede procurarse las armas y los equipos necesarios de cualquier fuente sin ninguna restricción legal y únicamente en función de sus necesidades defensivas». Por último, instó a Washington a «abandonar su enfoque destructor respecto a la Resolución 2231»  y recuerda que sus intentos fueron «rechazados categóricamente varias veces en los últimos tres meses por el Consejo de Seguridad».

Mientras tanto, en las últimas semanas, tanto Rusia como China (quienes votaron en contra de la propuesta de Estados Unidos de extender el embargo) evidenciaron sus intenciones de continuar desarrollando su cooperación en materia militar con el país persa.

Fuente: DW / Infobae

Deja una respuesta