Honduras ha decidido trasladar su embajada a Jerusalén y genera condena de la OLP

Compartir en:

«La declaración del presidente hondureño sobre el traslado de la embajada a Jerusalén es una continuación de su habitual política de voto en Naciones Unidas», criticó Erekat en respuesta a una pregunta de Efe.

«Enorgullecerse de anunciar una violación de las obligaciones de Honduras bajo la ley internacional muestra una falta de respeto por la ley en general y por el sistema (de derecho) internacional en particular», señaló el representante de la OLP, que es al mismo tiempo jefe negociador palestino cuando hay diálogo de paz (estancando desde 2014).

Hernández anunció anoche la decisión, tras mantener una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, e indicó que se haría antes de finales de año, aunque condicionado a la evolución de la pandemia del coronavirus. El acuerdo conlleva también la apertura de una embajada israelí en Tegucigalpa.

«Las embajadas en Tegucigalpa y Jerusalén reafirman lazos que unen a Honduras e Israel. Para nuestro pueblo traerá beneficios en educación, tecnología, agricultura, proyectos de agua, turismo e inversión. Felicitamos al pueblo Judío en celebración del Rosh Hashaná», escribió Hernández en su cuenta de Twitter.

Netanyahu agradeció hoy la decisión y señaló que «con sus banderas ondeando en las capitales de ambos países, Israel y Honduras, declaran su intención de completar el plan de acción antes del final del año, con la apertura e inauguración de embajadas en sus capitales nacionales, Tegucigalpa y Jerusalén».

De concretarse el traslado, Honduras se sumaría a Estados Unidos y Guatemala, los únicos países que han tomado esta medida, contraria al consenso internacional de no establecer embajadas en la ciudad mientras la parte oriental de la urbe está ocupada.

Hernández mostró en varias oportunidades su intención de llevar a cabo el traslado, incluyendo el mes pasado durante la inauguración de una oficina de cooperación israelí en Tegucigalpa, donde este país no contaba con representación oficial desde 1994.

El 2019, Honduras abrió una oficina comercial diplomática en Jerusalén, con presencia de Hernández, que señaló entonces que ese era un primer paso para la apertura de una embajada en la ciudad antes del final de ese año, algo que finalmente no se concretó.

Fuente: EFE noticias y La Vanguardia

Deja una respuesta