Compartir en:

Francia espera que la negociación para el Brexit concluya con un acuerdo, pero advierte que si finalmente hubiera un compromiso que no satisfaga sus intereses, podría utilizar su derecho a veto.

“Si hubiera un acuerdo que no fuera bueno, según nuestro análisis, y no se correspondiera con nuestros intereses, nos opondríamos”, aseguró este viernes el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune.

En una entrevista con la radio Europe 1, Beaune reconoció que existe “el riesgo” de que la negociación entre Bruselas y Londres termine sin acuerdo y “no hay que esconderlo”, aunque no es lo que Francia querría.

Consultado acerca de la posibilidad de utilizar el veto, recordó que ese es un derecho del que disponen todos los países y que si hubiera un pacto “haremos nuestra propia evaluación”, después de haber insistido en que “no aceptaremos un acuerdo en malas condiciones”.

Uno de los principales puntos de fricción de los europeos con los británicos son los derechos de pesca en aguas del Reino Unido, que representa un asunto particularmente sensible en Francia, sobre todo en los puertos pesqueros de su costa atlántica.

El primer ministro del país galo, Jean Castex, visitó el pasado jueves el puerto de Boulogne-sur-Mer, donde afirmó que la pesca francesa no debe ser “sacrificada como variable de ajuste” en las discusiones por el Brexit.

Por otro lado, el Secretario británico de Estado para Negocios, Alok Sharma, manifestó este viernes que las negociaciones comerciales sobre el Brexit se encuentran en una fase difícil y reiteró el mensaje de Londres de que sólo se podrá llegar a un acuerdo si la Unión Europea (UE) acepta que el Reino Unido es una nación soberana.

Cuando faltan menos de cuatro semanas para el 31 de diciembre, fecha en que el país saldrá finalmente de la órbita de la UE, ambas partes solicitan a la otra concesiones en materia de pesca, ayudas estatales y el mecanismo para resolver cualquier disputa futura.

Una fuente del Gobierno británico dijo el pasado jueves por la noche que la perspectiva de un avance se aleja pero que aún es posible.

Fuente: Infobae / Agencia EFE / Reuters