Compartir en:

Durante la madrugada de este domingo falleció a los 80 años el Dr. Tabaré Vázquez, expresidente de Uruguay durante los períodos 2005 – 2010 y 2015 – 2020, luego de una lucha con un cáncer de pulmón que le fue diagnosticado un año atrás, así lo anunció su familia en un comunicado.

El Presidente de la República, el Dr. Luis Lacalle Pou, decretó honras fúnebres y duelo nacional por tres días con bandera a media asta en todas las reparticiones del Estado dentro y fuera del país.

Fue electo por primera vez en 2004 con el 51,68% de los votos, convirtiéndose en el primer Presidente de izquierda en la historia de Uruguay finalizando con la hegemonía del Partido Nacional y el Partido Colorado. Durante este mandato fue el encargado de liderar a una población golpeada a raíz de las consecuencias de la crisis económica de 2002 en el período del Dr. Jorge Batlle, por lo cual logró implementar políticas y reformas en las áreas sociales, de salud, laborales, educativas, entre otras como lo fue el Plan Ceibal, los programas Uruguay Trabaja, Plan de Equidad y Plan de Emergencia Social vigentes hasta el día de hoy.

Médico y oncólogo de profesión, fue el principal propulsor de medidas destinadas a desalentar el consumo del tabaco con la prohibición de fumar en espacios públicos cerrados, prohibición de la publicidad en medios de comunicación y que los productos como las cajas de cigarro contengan advertencias sobre los efectos de su uso.

En cuanto a los comienzos de su carrera política, inició en 1983 cuando solicitó ingresar al Partido Socialista durante la etapa final de la última dictadura y mientras ejercía el cargo de presidente del Club Atlético Progreso cuyo mandato finalizó en el año 1989 cuando fue proclamado candidato a la Intendencia de Montevideo por el Frente Amplio, puesto que ratificó en las elecciones generales de ese año convirtiéndose también en el primer gobernante de la coalición de izquierda para el período 1990 – 1994

En la política nacional, fue también candidato a presidencia en las elecciones de 1994 y 1999 en las cuales a pesar de su derrota obtuvo resultados bastantes notorios que ubicó al Frente Amplio como tercer fuerza política avizorando así un futuro gobierno.

Sus restos fueron enterrados en el Cementerio de La Teja, su barrio natal, luego de la despedida por parte de miles de personas mientras se realizaba su cortejo fúnebre desde la Intendencia de Montevideo. Los ex presidentes Luis Lacalle Herrera, Julio María Sanguinetti y José Mujica lamentaron su fallecimiento y expresaron sus condolencias a la familia de Vázquez.