Emmanuel Macron tiene coronavirus y estará aislado durante siete días

Compartir en:

El mandatario francés Emmanuel Macron ha sido este jueves (17/11/2020) diagnosticado por coronavirus y va a permanecer aislado una semana, se anunció desde el Eliseo, sede de la presidencia.

“El diagnóstico fue establecido por un test RTPCR realizado tras la aparición de los primeros síntomas”, sostuvo el Eliseo en el comunicado oficial. A lo que se agregó: “Conforme a las consigas sanitarias en vigor aplicable a todos, el presidente se aislará siete días. El continuará trabajando a distancia”.

Ante este diagnóstico el jefe del Gobierno no asistirá esta tarde como estaba previsto al Senado para presentar el plan de vacunación. En su lugar, lo hará el ministro de Sanidad, Olivier Véran.

De este modo Macron se añade a la lista de jefes de Estado y de gobierno que han contraído el nuevo coronavirus en los últimos meses, como el estadounidense Donald Trump, el brasileño Jair Bolsonaro o el primer ministro británico Boris Johnson.

Contactos cercanos:

El mandatario francés ha estado en contacto con varios dignatarios internacionales en los últimos días, incluido el presidente de España Pedro Sanchéz, con quien almorzó el pasado lunes junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y al secretario general de la OCDE, Ángel Gurría. Sánchez ya ha anunciado que estará en cuarentena hasta el próximo 24 de diciembre tras conocerse el diagnostico positivo de Macron.

El primer ministro, Jean Castex, anunció que también se aislará durante 7 días al considerarse “contacto cercano” de Macron, indicó su gabinete, que precisó que se ha sometido a un test PCR del que todavía no se conocen los resultados. También avanzó que mantendrá una cuarentena de 7 días el presidente de la Asamblea Nacional, Richard Ferrand, que almorzó con Macron el pasado martes.

Además, Macron ha presidido esta semana un Consejo de Ministros y un Consejo de Defensa, pero el Elíseo precisó que los otros participantes no guardarán cuarentena porque durante esas reuniones se respetaron los protocolos sanitarios, manteniendo la distancia y usando mascarillas, mismo los asistentes manifestaron que debían utilizar un micrófono para poder escucharse entre ellos de lo lejos que estaban uno del otro.

El presidente también estuvo presente durante el sorteo del Mundial de rugby que acogerá Francia en 2023 el pasado lunes, un día en que también mantuvo una reunión con ciudadanos sobre el clima.

Por último, el día de ayer también mantuvo un almuerzo de trabajo con el primer ministro portugués, Antonio Costa.

Francia ante el aumento de casos en Europa:

El país al principio de esta semana alivió las restricciones impuestas para combatir la segunda ola de casos, pero las tasas de contagio siguen siendo elevadas. Todavía está vigente el toque de queda nocturno a nivel nacional a partir de las 8 pm hasta las 6 am, mientras que los restaurantes, cafés, teatros y cines permanecerán cerrados.

Según las cifras oficiales más de 59.300 personas han muerto en Francia debido al coronavirus desde el inicio de la pandemia, mientras que los contagios rodean la cifra de más de 2,4 millones.

Al igual que otros Estado de la Unión Europea, Francia tiene sus esperanzas en poder comenzar a vacunar lo más antes posible, siendo la última semana de diciembre la fecha tentativa de inicio de la campaña de vacunación ante el temor de una tercera ola que permita el aumento de casos. Sólo ayer se registraron más 17.000 nuevos casos, la preocupación se disparó debido a que se prevé más contagios frente a la temporada de festividades en el cual la gente compra y viaja con mayor intensidad.

Fuente: Infobae/Clarín/La Nación.

Deja una respuesta