El príncipe heredero Nawaf asume el gobierno de Kuwait

Compartir en:

Nawaf Al Ahmad Al Jaber Al Sabah, príncipe heredero de Kuwait asumió el puesto de emir del pequeño país petrolero ubicado en Medio Oriente este miércoles (30/09/2020), tras la muerte de su medio hermano, el jeque Sabah Al Ahmad Al Sabah de 91 años en Estados Unidos, tras meses de enfermedad.

Tras el anuncio de la muerte del emir, se esperaba la realización de un funeral multitudinario que despidiera los restos del anterior Jefe de Estado. Un evento que hubiera congregado a decenas de kuwaitíes y líderes y dignatarios de las demás naciones del mundo. Sin embargo, debido a la pandemia del coronavirus se redujo los planes a un servicio privado limitado sólo a familiares.

Nawaf había formado parte del gobierno de Kuwait con anterioridad estando al frente diversos puestos de poder. Había ocupado el cargo de ministro del Interior entre los años 1978 y 1988, y de nuevo entre 2003 y 2006, por lo que la Corte lo considera el “fundador real del Ministerio en su forma actual”. Luego, del Ministerio del Interior se dirigió hacia al Ministerio de Defensa, en el que fue titular hasta agosto de 1990, año en el que invaden Kuwait en manos del entonces dictador iraquí, Sadam Husein.

El pasado 23 de julio el jeque Nawaf, había asumido “algunas jurisdicciones constitucionales” de carácter temporal ante la hospitalización del fallecido jeque Sabah. En 2006 fue nombrado príncipe heredero, luego de que el anterior emir se tuvo que someter a una operación en el reino y posteriormente, viajar a Estados Unidos para recibir tratamiento médico. Lo cierto es que el nombramiento estuvo sujeto a controversias debido a que iba a en contra de la tradición de la familia Al Sabah, según la cual, el emir y el príncipe heredero se alternan entre las ramas de los Al Ahmad y Al Salem.

A los 83 años, Nawaf Al Sabah, juró frente a la Cámara Baja de Kuwait, que debido a la pandemia del COVID-19, presentó un escenario atípico. En presencia de pocos parlamentarios con mascarillas y respetando el protocolo sanitario, guardando distancia social unos de otros, llevaron adelante la ceremonia de toma de posesión del príncipe heredero.

El discurso del nuevo emir estuvo dirigido a resaltar la “larga trayectoria” y los logros del anterior Jefe de Estado y realizó un llamamiento a la unidad nacional frente a los múltiples desafíos a los que se enfrente el pequeño emirato petrolero.

«Juro respetar la Constitución y las leyes del Estado, proteger las libertades, los intereses y el dinero de las personas, y salvaguardar la independencia y la integridad territorial de la nación», anunció el nuevo emir ante la Cámara baja de Kuwait.

En adición, Nawaf enfatiza con vehemencia: «Hoy la nación se enfrenta a circunstancias delicadas y serios desafíos y no hay forma de escapar de sus consecuencias sin juntar filas y hacer esfuerzos concertados entre todos nosotros».

Fuente: Infobae, DW.

Deja una respuesta