Compartir en:

El Parlamento Europeo ha dado luz verde al programa de Medio Ambiente y Acción Climática LIFE, por el que se dedicarán 5 400 millones de euros del presupuesto comunitario para siete años a actividades medioambientales (3.500 millones) y climáticas (1.900 millones). Es el programa más ambicioso de la UE hasta el momento.

El plan se aprueba en el marco del presupuesto europeo hasta 2027 y contribuirá a las transformaciones necesarias para una economía limpia, circular, eficiente y con bajas emisiones. El objetivo es proteger y mejorar la calidad medioambiental y revertir la pérdida de biodiversidad.

A la hora de tomar decisiones de financiación, el Parlamento ha indicado a la Comisión que deberá dar prioridad a proyectos que, entre otras cuestiones, tengan un claro interés trasnacional, el mayor potencial de replicarse y más posibilidades de ejecutarse tanto por el sector público como privado, o de atraer grandes inversiones.

El programa quiere situar la acción climática en el centro de la política europea. Así, aspira a que el 30% del presupuesto de la UE vaya a objetivos climáticos. La biodiversidad ocupará un lugar prioritario: el 7,5% del presupuesto anual de la UE irá a proyecto de biodiversidad a partir de 2024, un porcentaje que subirá al 10% en 2027.

La Comisión deberá vigilar e informar sobre los principales objetivos climáticos y de biodiversidad y seguir en detalle el gasto.

Según ha defendido el ponente, Nils Torvalds, el programa medioambiental ya ha conseguido muchos logros por lo que la expansión del presupuesto contribuirá a avanzar más en esta materia los próximos años. «El programa podrá seguir aportando ideas y soluciones verdes. Life puede ahora movilizar fondos adicionales para acciones en la naturaleza, el clima y la energía mucho mejor», ha defendido el liberal finlandés.

El programa LIFE se puso en marcha en 1992. Es el único programa europeo dedicado en exclusiva a la acción climática y medioambiental. Juega por tanto un papel esencial en el desarrollo de la legislación y las políticas comunitarias en esos ámbitos mediante la cofinanciación de proyectos con valor añadido a nivel europeo, destacó la eurocamara en su comunicado de prensa.

Fuente: Parlamento Europeo / Europa Press