El Grupo de Minsk se reunirá con azeríes y armenios en busca de un alto el fuego

Compartir en:

Francia, Rusia y EEUU, copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE, se reunirán este jueves en Ginebra y el lunes en Moscú para intentar impulsar una solución a la guerra entre Armenia y Azerbaiyán por el enclave de Nagorno Karabaj, anunció este miércoles el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian.

«Deseamos que esto conduzca a la apertura de negociaciones», dijo en una comparecencia ante la Comisión de Exteriores de la Asamblea Nacional francesa.

Le Drian subrayó que la situación en esa zona es «muy grave» y lamentó que hasta ahora los intentos por desbloquearla no hayan dado resultados.

El jefe de la diplomacia francesa destacó que el alto el fuego debe ser incondicional y confió en que una vez que paren las hostilidades la negociación, bajo el paraguas de esos tres países, conduzca a «una solución positiva compartida, aunque tarde tiempo».

Nagorno Karabaj pasó a formar parte de Azerbaiyán en 1921 y el enfrentamiento armado por ese enclave separatista, poblado en su mayoría por armenios, se reanudó el pasado 27 de septiembre.

«Hay una implicación militar de Turquía que corre el riesgo de alimentar la internacionalización del conflicto», alertó Le Drian.

El pasado 5 de octubre, junto con el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, y el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ya había calificado de «inédita y peligrosa» esta escalada de la violencia.

Los tres países avanzaron entonces que estaban decididos a cumplir el mandato de la OSCE y de la comunidad internacional, por lo que llamaron a las partes a «comprometerse desde ahora» en reanudar el proceso para buscar una solución.

Fuente: La Vanguardia / Agencia EFE

Deja una respuesta