Demandan al régimen sirio por ataques químicos contra civiles

Compartir en:

Las organizaciones Open Society Justice Initiative (OSJI), Syrian Archive y Centro sirio de medios y de la libertad de expresión anunciaron que presentaron la demanda el lunes ante la fiscalía federal de Karlsruhe, por los ataques químicos atribuidos al régimen sirio de Bashar al Asad en 2013 y 2017. Justifican esta queja a nombre del principio de jurisdicción universal en vigor en Alemania.

La primera concierne un ataque realizado con gas sarín en los suburbios de Damasco, en la Guta oriental, el 21 de agosto de 2013. Los demandantes consideran que causó 1.200 víctimas. Este ataque es una violación de la «línea roja» propuesta por el presidente estadounidense Barack Obama.

El segundo ataque químico, también con gas sarín, fue perpetrado el 4 de abril de 2017 en Jan Cheijun, entre Damasco y Alepo, causando 200 muertos, según los demandantes. Tras el primer ataque, el régimen sirio se comprometió a destruir sus reservas de armas químicas.

El segundo ataque fue seguido por bombardeos estadounidenses contra el aeropuerto de donde salieron los aviones sirios.

«El expediente (de la queja) comprende nuevas pruebas y pistas de investigación y muestra que el gobierno sirio perpetró los ataques», aseguran las ONG en un comunicado común. «Los dos ataques coincidieron con bombardeos contra instalaciones médicas cercanas, lo que perturbó seriamente el salvamento», denunciaron.

Desde fines de abril de 2020, dos ex miembros de la inteligencia siria, refugiados en Alemania, son juzgados ante la Corte Coblenza por crímenes contra la humanidad, proceso presentado como histórico.

Fuente: DW / AFP / Euronews

Deja una respuesta