Compartir en:

Durante el pasado fin de semana, delegaciones de Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela se reunieron en la región de Cochabamba, Bolivia, formar parte de la creación de esta nueva Organización Internacional, entablando diálogos para definir los principios del organismo y posteriormente se estableció la estructura orgánica.

Pero antes veamos de que conta esta unión para luego ver cómo funciona la organización encabezada por Evo Morales.

Dicha organización surge meses mas tarde de las declaraciones del expresidente de Bolivia, y actual líder del MAS (Partido político oficialista), Evo Morales, cuando planteaba la creación de un Organismo Internacional “de los movimientos sociales” tras su regreso a territorio boliviano el pasado mes de noviembre.

El mecanismo de integración tiene como meta el unir a los movimientos sociales de índole obrera, indígena y clase media con profesionales, idóneos e intelectuales para “luchar por una verdadera liberación de toda América plurinacional de los pueblos para los pueblos”, ademas el exmandatario agregó: «La América plurinacional no es compatible con capitalismo, imperialismo».

Para lograr esta “América Plurinacional” el exmandatario tuiteó: “Bolivia trabajará con Perú y Paraguay; Argentina con Brasil y Uruguay; Ecuador con Colombia y Chile y Venezuela con Surinam y Guayana” Haciendo referencia a que estos países se deberán de encargar de tener contacto con las organizaciones sociales de dichos países. Pero uno de los objetivos más importantes para la organización es integrar a todos los países de la región para que se adhieran como miembros.

Por último, uno de los principios mas relevantes es que la OI “será un organismo anticolonialista, antiimperialista, anticapitalista, complementario, soberano y articulador”. TeleSur, Surge Runasur con el fin de Articular una América plurinacional, 26/4/2021

Estructura:

Por el momento y a falta de más detalles, se sabe que contará con un Consejo de Representantes; máxima autoridad del Organismo (según los fundadores) e integrado por los representantes de organizaciones sociales y pueblos indígenas de diversos países. Dicho Consejo se encontrará dentro del denominado «Consejo Ejecutivo Operativo», que estará compuesto por un Secretario General y un Directorio con representantes de los Países miembros. Además, dentro de este Consejo, se encuentran el consejo del sistema político, el consejo educativo, el consejo jurídico y el consejo económico.

La organización tendrá su sede en Bolivia y contará con cuatro subsedes en los países que formaron parte del proceso de conformación de dicho ente.

Fuente: Telesur, Twitter Evo Morales, Cancillería Venezuela.