Coronavirus: Putin no se aplica la vacuna Sputnik V

Compartir en:

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien tiene 68 años, dijo hoy en la conferencia de prensa anual, este año de forma virtual, que todavía no ha recibido la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik-V, ya que aún no se recomienda para personas mayores de 60 años.

“Yo atiendo a las recomendaciones de nuestros especialistas y por eso por ahora no me he puesto la vacuna, pero lo haré sin falta cuando sea posible”, dijo el jefe del Kremlin al contestar a una pregunta sobre si había vacunado. También explicó que la vacuna Sputnik-V que forma parte de la campaña de vacunación del país, está aprobada para sólo una franja etaria desde los 18 a 60 años, por lo que frente a este escenario el mandatario manifestó: “A la gente como yo la vacuna todavía no llega”, haciendo referencia a su edad, en el cual el pasado 7 de octubre pasado cumplió 68 años.

Lo cierto es que frente a la vacuna hay cuestiones que llaman la atención no sólo a los ciudadanos rusos sino también a la comunidad internacional, en donde la campaña de vacunación masiva no ha sido recibida como Putin lo esperaba. Se cuestiona el hecho de que las vacunas hayan salido al público incluso antes de que se finalicen los ensayos correspondientes a la Fase III, siendo los trabajadores sanitarios y profesores los que pertenecen al primer grupo para iniciar el tratamiento de dos dosis. Resaltemos la peligrosidad de que este grupo sufra las consecuencias de una vacuna que no ha sido testeada de forma correcta antes de empezar a otorgarse. A su vez, en las campañas de vacunación, Rusia ha priorizado las personas sin enfermedades crónicas y que no están embarazadas ni amamantando.

Ya desde septiembre, con los primeros resultados analizados por publicaciones especializadas en ciencia como The Lancet, se advertía que la vacuna emblema de Rusia contra la pandemia había sido probada en escasa cantidad de personas y fuera del mayor grupo de riesgo según la edad.

La Cura de Rusia para el Mundo:

Repasemos los datos que se saben sobre la vacuna: Hay dos formulaciones de la Sputnik V, -una congelada y otra liofilizada- que consta de dos partes que son “seguras”, pues no identificaron reacciones adversas de gravedad e indujeron respuestas de anticuerpos en todos los participantes en un plazo de 21 días.

Los resultados secundarios de los ensayos también llevaron a pensar, según esto, que las vacunas producen, asimismo, en un plazo de 28 días, respuesta de células T, que detectan y mata patógenos invasores o células infectadas.

Según los datos publicados esta semana se descubrió que la vacuna Sputnik V -que fue aprobada por los reguladores rusos en agosto, después de menos de dos meses de pruebas en humanos- tiene una efectividad del 91,4%.

«Tenemos una buena vacuna, a la vez segura y eficaz (…) con un nivel de protección de 96 a 97% según los expertos», dijo Putin que respondió este año a periodistas a través de una videoconferencia, debido a la pandemia del Covid-19 este jueves. El presidente, a su vez, resaltó que su país dispondrá el año próximo de “millones de dosis de vacuna” y consideró que Rusia había gestionado la crisis frente a la pandemia “con dignidad” y “mejor que otros países del mundo”.

La pandemia en Rusia ha tenido y tiene un gran impacto en el país. Al día de hoy han muerto 49.151 personas de covid-19 y existiendo un total de más de 2,7 millones de casos positivos, ocupando así el cuarto lugar en el mundo por número de contagios detrás de Estados Unidos, la India y Brasil.

Fuente: Infobae/La Nación/Télam.

Deja una respuesta