China intercambia sanciones con EEUU a causa de los musulmanes uigures

Compartir en:

China anunció el lunes “sanciones recíprocas” contra Estados Unidos después de que Washington penalizara a altos cargos chinos por el tratamiento de la minoría musulmana uigur en la región occidental de Xinjiang.

La decisión de China se produce en un momento delicado en la relación entre las dos mayores potencias económicas del mundo por desacuerdos sobre cuestiones como la pandemia de coronavirus, el comercio, Huawei y la nueva ley de seguridad nacional impuesta a Hong Kong.

Las sanciones se dirigieron a los senadores Ted Cruz y Marco Rubio, al representante de Estados Unidos Chris Smith, al embajador en misión especial para la libertad religiosa internacional Sam Brownback y a la Comisión Ejecutiva del Congreso de los Estados Unidos sobre China.

Tanto Rubio como Cruz han propuestos leyes para castigar las acciones de China en Xinjiang. Smith también ha criticado abiertamente a China en temas que van desde la situación en Xinjiang hasta Hong Kong, pasando por el coronavirus.

“Las acciones de EEUU interfieren gravemente en los asuntos internos de China, violan gravemente las normas básicas de las relaciones internacionales y dañan seriamente las relaciones chino-estadounidenses”, dijo a los periodistas la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying.

Expertos y activistas de la ONU dicen que al menos un millón de miembros de la etnia uigur étnicos y otros musulmanes están retenidos en centros de detención en Xinjiang. China los describe como centros de formación que ayudan a erradicar el terrorismo y el extremismo y a dar a la gente nuevas habilidades.

Las medidas de Washington contra los dirigentes chinos, incluido el secretario del Partido Comunista de Xinjiang, consisten en la congelación de activos en Estados Unidos, la prohibición de viajar y la prohibición de que estadounidenses hagan negocios con ellos.

Fuente: Reuters

Deja una respuesta