Canadá suspende las exportaciones de armas a Turquía por su uso en Nagorno-Karabaj

Compartir en:

El ministro de Exteriores canadiense, François-Philippe Champagne, ha informado este lunes de que Canadá suspende las exportaciones de armas a Turquía para «evaluar la situación más a fondo» ante las afirmaciones de que se está utilizando esta tecnología en el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán.

Champagne ha ordenado una investigación sobre estas afirmaciones y ha asegurado que «Canadá sigue preocupado por el conflicto en curso en Nagorno-Karabaj, que ha dado lugar a bombardeos de comunidades y víctimas civiles», en un comunicado emitido por el ministerio.

La comunidad armenia en Canadá, así como el Proyecto Ploughshares (instituto canadiense de investigaciones sobre la paz) habían pedido al Gobierno de Canadá que dejará de vender aviones no tripulados a Turquía tras los informes de que Ankara ha desplegado decenas contra las fuerzas armenias.

«Estas armas han supuesto un riesgo en manos turcas desde hace tiempo y realmente deberían haber hecho reaccionar sobre la evaluación de riesgos de Canadá hace mucho tiempo, esto está un poco atrasado», ha explicado la investigadora del Proyecto Ploughshares este lunes en declaraciones a CTVNews.ca.

El director ejecutivo del Comité Nacional Armenio de Canadá, Sevag Belian, ha agradecido al Gobierno canadiense esta medida en declaraciones al mismo medio, aunque ha añadido que le gustaría ver a la Administración «condenar oficialmente los actos de Turquía y trabajar con los socios internacionales para echarlo de la OTAN».

Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha asegurado este lunes en una rueda de prensa que ha pedido a Champagne viajar a Europa para trabajar con sus aliados en «los acontecimientos de Europa del Este y el Cáucaso, particularmente en Nagorno-Karabaj».

Por su parte, Ankara ha protestado este martes contra la decisión de Canadá. «La declaración de Canadá de suspender la licencia de exportación de varios productos militares a nuestro país, citando como motivo la lucha justificada de Azerbaiyán para liberar territorios ocupados por Armenia desde hace 30 años, muestra la doble vara de medir de aquel país», declaró el Ministerio de Exteriores turco en un comunicado.

La citada autoridad tilda de «inexplicable» que Canadá suspenda la venta de productos militares a un miembro de la OTAN, como es Turquía, cuando «no vio riesgo alguno» en seguir vendiendo armas «a los países que participan en la intervención militar en el conflicto de Yemen, uno de los mayores dramas humanitarios del siglo».

Fuente: Europa Press / La Vanguardia

Deja una respuesta