Compartir en:

Se trata del buque de mayor tonelaje de la armada de Irán el cual habría sufrido un incendio que desencadenó en el hundimiento del mismo. El suceso tuvo lugar en el Golfo de Omán cerca del puerto de Jask, al sur del territorio iraní, puerto que además es utilizado como base de la armada iraní debido a su ubicación estratégica que serviría para controlar la entrada al estrecho de Ormuz y por lo tanto tener mayor influencia sobre el Golfo Pérsico.
Como podemos apreciar, dicho puerto es sumamente importante debido al control que Irán puede llegar a ejercer sobre una de las zonas geopolíticas mas candentes del mundo en el que grandes productores de petróleo tales como Irán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Baréin y Catar se sitúan sobre sus costas significando así una quinta parte de la producción de petróleo del mundo.
Si bien dicho estrecho es de suma importancia para hacer llegar el oro negro al resto del mundo, los países de la OPEP previendo posibles conflictos crearon diversos oleoductos que llevan el producto desde el golfo hasta el Mar Rojo o el Mar Mediterráneo evitando así el trafico por el estrecho de Ormuz y el Canal de Suez.
Volviendo al buque iraní, el buque llamado “Kharg” el cual además de servir como buque escuela, era uno de los pocos buques de la armada iraní capaz de suministrar combustible a otros buques en aguas sin que estos tuvieran que atracar en un puerto, además de ser capaz de transportar cargas pesadas y permitir el despegue/aterrizaje de helicópteros.
El suceso tuvo lugar cerca de las 2:30 am (hora local) en el que aún las causas son desconocidas y los bomberos que acudieron al lugar del accidente fueron incapaces de detener el incendio que horas mas tarde culmino con el hundimiento; afortunadamente la tripulación del barco fue evacuada exitosamente.
Recordamos que la tensión entre Estados Unidos e Irán ha aumentado en los últimos años, es por esto que el país norteamericano tiene bajo la lupa a la potencia regional de medio oriente, lo que ha llevado a que se cuestione la oleada de desastres sucedidos en la armada iraní desde hace un par de años en los que encontramos un buque iraní destruido por un misil de la misma nacionalidad en 2019 y un destructor iraní hundido en 2018.
Sin embargo, las tensiones entre Irán y Estados Unidos no se quedarían únicamente en las proximidades de Irán, si no que recordamos que la semana pasada EE.UU. alertó sobre dos buques de la armada iraní los cuales tendrían como destino Venezuela.
Destino sumamente sensible que podría aumentar las tensiones entre Washington y Terán debido a la proximidad geográfica entre Venezuela y EEUU. Las relaciones entre Terán y Caracas han mejorado en los últimos años debido a las sanciones que Occidente les ha impuesto a ambas naciones lo que facilito la cooperación entre el régimen de Maduro el cual no pasa por una buena situación encontrando así la posibilidad de intercambiar combustible iraní por dinero el cual el régimen iraní necesita para posicionarse como potencia regional y tener influencia en diversos puntos del mundo.

Las fuentes oficiales iraníes aun no han emitido declaraciones sin embargo nos hemos comunicado con personal de la embajada de Irán en Uruguay quienes aseguraron que en el correr de las próximas horas el gobierno de Irán emitirá un comunicado.