Compartir en:

En las últimas horas, tanto la potencia asiática como la americana han realizado contactos y/o declaraciones que suponen una mayor apertura y diálogo fluido con el país del Cono Sur.

En un contexto en el cual desde Europa ya anuncian la imposibilidad de firmar el acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea (siendo la Amazonas uno de los puntos que mayor controversia suscita), el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, quien también posee la presidencia pro témpore del bloque sudamericano, recibió este miércoles 9 la llamada de su homólogo chino, Xi Jinping. El uruguayo quedó “gratamente sorprendido” por la llamada. “China dice me quiero acercar y ayer dijo dos cosas: me quiero acercar al Mercosur, pero también a Uruguay. Nosotros tenemos que decirles a nuestros socios para avanzar y si no es así, hacerlo con Uruguay”, comentó. Es menester recordar que en la última Cumbre del Mercosur (el pasado 2 de julio, cuando empezó la presidencia pro témpore) Lacalle Pou sostuvo que el bloque les debía permitir a sus integrantes crecer e integrarse al mundo con mayor velocidad y peso, que no podía ser un freno para la integración entre las naciones. Dado esto, se debían profundizar los avances bilaterales con China, siendo este el principal socio comercial del país. Lacalle Pou dijo que “la señal del Gobierno chino en los productos, por lo general de materia prima, que le exportamos, es profundizar la importación. Creo que es una muy buena noticia.” Además, agregó Xi Jinping hizo referencia a la vacuna contra la Covid-19 como un bien público global.
Para el Dr. en Relaciones Internacionales y Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay, Ignacio Bartesaghi, este contacto fue “un paso de especial importancia para la estrategia de inserción externa de Uruguay”, y que “finalmente comenzamos a dar respuesta a China y damos inicio a la necesaria profundización de nuestro vínculo comercial con la potencia asiática.”

Horas más tarde, trascendieron las palabras del directos principal para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (y asesor especial del presidente Donald Trump), Mauricio Claver-Carone, que confirmó la “aspiración” estadounidense de firmar un tratado de libre comercio con Uruguay. En diálogo con el seminario Búsqueda, Claver-Carone manifestó que “la voluntad política existe. Consideramos al presidente Lacalle Pou y al Gobierno uruguayo como un amigo y un socio y quisiéramos reforzar esa sociedad”. Además, nombró a Brasil como el otro país del Mercosur con el cual Estados Unidos quiere avanzar en igual sentido. “Ya hemos adelantado bastante las conversaciones con Brasil y creo que lo que hagamos con Brasil puede ser un modelo para Uruguay, particularmente en lo que es la posición del Mercosur y algunos conflictos o complejidades para llevarlos a cabo. Pero no hay razón por la cual no llevarlos a cabo.”
Por su parte, el canciller Francisco Bustillo adelantó que Lacalle Pou y Trump “ya han mantenido alguna conversación”; y que en el corto plazo se podrá generar un nuevo contacto de carácter “formal”.

En cuanto al vínculo entre China y Estados Unidos, el presidente uruguayo dijo el pasado mes de julio: “no podemos caer en la falsa dicotomía de estar más cerca de uno o del otro, los países que han triunfado han estado cerca de los dos”.

Fuente: El País / Búsqueda / Comunicación Presidencia / Expresiones en redes sociales