Compartir en:

«Kim Jong-un se encuentra grave tras someterse a una cirugía», reza el titular de la cadena estadounidense CNN. El medio se basa en la información de un funcionario del Gobierno de Trump que destaca la ausencia del líder de Corea del Norte en apariciones públicas desde el 11 de abril, cuando presidió una reunión del Partido de los Trabajadores.

Según varios medios, el líder norcoreano se encuentra peleando por su vida tras haber sido operado de una afección cardiovascular el pasado 12 de abril, debido a su «tabaquismo excesivo, obesidad y exceso de trabajo», como en este caso informó el periódico Daily NK, con sede en Seúl pero dirigido por desertores norcoreanos. 

Los rumores iniciales comenzaron después de que las festividades más importantes de Corea del Norte vinieran y se fueran el 15 de abril sin una aparición de Kim, lo cual era inusual. A esto se le sumó que un funcionario estadounidense dijo que Washington está monitoreando información de inteligencia que sugiere que Kim está en grave peligro después de someterse a una cirugía previa. Una segunda fuente familiarizada con la inteligencia le dijo a CNN que Estados Unidos ha estado monitoreando de cerca los informes sobre la salud de Kim.

Por otro lado, la agencia Yonhap de Corea del Sur, ha emitido un comunicado esta mañana asegurando que desde el Gobierno surcoreano no han visto signos inusuales con respecto a la salud de Kim Jong-un. «Según los informes, Kim ha tenido problemas de salud aparentemente relacionados con la obesidad y el tabaquismo. Su prolongada ausencia de la opinión pública con frecuencia ha planteado la posibilidad de deterioro de su salud. Es extremadamente difícil obtener información sobre el país solitario, especialmente sobre su líder», dice la nota de Yonhap.

El Gobierno surcoreano no ha querido responder a las preguntas de la Agencia EFE sobre el estado de Kim Jong-Un ni a las informaciones sobre su supuesta operación de corazón desveladas por el medio Daily NK.

La verdad es que pocas personas fuera del círculo íntimo de Kim lo saben con certeza: su rutina diaria y su salud son algunos de los secretos mejor guardados de Corea del Norte.

Fuente: CNN / El Mundo

Deja una respuesta