Compartir en:

En paralelo a la crisis del coronavirus que enfrenta EEUU (que ya le valió aprobar un paquetes de medidas superior a los 2 billones de dólares para mantener su economía a flote), el presidente Trump anunció este miércoles 1º de abril la puesta en marcha de la operación anti droga «más grande de Occidente». Se trata de una acción conjunta de la Armada, Fuerza Aérea y Guardia Costera estadounidense, y de cerca de 22 ejércitos de distintos países americanos. «No podemos permitir que los cárteles de la droga exploten la pandemia para poner en riesgo vidas estadounidense», declaró el presidente republicano.

En función de esto, se desplegaron buques de la Armada norteamericana cerca de las costas venezolanas. Recordemos que días atrás el Departamento de Justicia norteamericano presentó cargos por narcotráfico contra Nicolás Maduro y parte de la cúpula de su gobierno, disponiendo una millonaria recompensa por información que permita encarcelarlos. La operación anunciada este miércoles coincide, a su vez, con el inicio de una investigación de la fiscalía venezolana contra el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó (reconocido por EEUU como presidente legítimo de Venezuela), acusándolo de preparar un golpe de Estado.

Por otra parte, el fiscal general norteamericano, William Barr, ligó la actividad del gobierno venezolano con los cárteles mexicanos. Según él, Maduro está buscando nuevas rutas para llevar droga a los EEUU. Con estas medidas, se espera privar «al régimen de Maduro [de] los fondos ilícitos con los que financia su represión», sentenció.

Elaborado con noticias de Infobae y ABC Internacional – 01/04/2020