15 países de Asia-Pacífico firman el mayor acuerdo comercial del mundo

Compartir en:

 

Quince países firmaron este domingo un ambicioso acuerdo comercial que servirá para expandir la influencia de China en la región, y que esperan contribuya a revertir los efectos de la pandemia de coronavirus.

Esta Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés) creará una gigantesca zona de libre comercio entre las 10 naciones que integran el ASEAN (Indonesia, Tailandia, Singapur, Malasia, Filipinas, Vietnam, Birmania, Camboya, Lagos y Brunei) así como China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.

Se trata del mayor acuerdo comercial del mundo en términos de Producto Interno Bruto, según los analistas. El acuerdo para reducir aranceles y abrir el comercio de servicios en el bloque es considerado como una alternativa que lideró China al ahora difunto acuerdo propulsado por Estados Unidos, enterrado por Donald Trump.

El RCEP «consolida las amplias ambiciones geopolíticas regionales chinas en torno a la iniciativa de la Ruta de la Seda», dice Alexander Capri, un experto en comercio de la Escuela de Negocios de la Universidad Nacional de Singapur, en referencia al proyecto de infraestructuras que pretende expandir la influencia de China en el mundo.

Tras ocho años de negociaciones, el acuerdo fue firmado al final de la cumbre de los países del sureste asiático integrados en el ASEAN, que se celebró mediante videconferencia debido a la pandemia.

Muchos de los países firmantes sufren importantes rebrotes del coronavirus y esperan que el RCEP les permita mitigar los demoledores costos de una enfermedad que ha socavado sus economías.

Indonesia recientemente cayó en su primera recesión en dos décadas mientras la economía de Filipinas se contrajo 11,5% interanual en el último trimestre.

India salió del acuerdo el año pasado debido a la preocupación que suscita la entrada de bienes baratos de China a su mercado, aunque podrá adherirse posteriormente si así lo decide.

Fuente: DW / AFP

Deja una respuesta