Compartir en:

Tras la revolución rusa de 1917 se acabo con el régimen zarista imperial que había comenzado en 1721 con Pedro I y finalizo el sistema monárquico hereditario de un rey autocrático (ZAR) con Nicolás II quien murió en 1918 siendo el último Zar de Rusia.

 

Finalizado el régimen zarista, tras la revolución bolchevique con el nuevo sistema implantado que duro desde 1917, con su líder Vladimir Lenin quien gobernó hasta su muerte en 1924, fueron 9 los lideres que reunieron el suficiente poder y apoyo del partido comunista de la Unión Soviética para gobernar, siendo Iosif Stalin quien gobernó por mas años y finalizando en 1991 este sistema con el gobierno de Mijaíl Gorbachov.

 

Para el año 2000 Vladimir Putin se convirtió en el Presidente de Rusia, tras la renuncia de su antecesor Boris Yeltsin.

 

Tras diversos sucesos, Putin consolido su poder y paso de ser un desconocido por muchos a ser alabado por gran parte de la población gracias a la mejora en la calidad de vida que se vio en esa época. De esta forma Putin gobernó hasta 2008, acorde a la constitución rusa de 1993 la cual establece que un presidente solo puede desempeñar ese papel durante dos mandatos consecutivos, por lo que en 2007 su segundo periodo finalizaría y no podría haber continuado.

 

Esto no detuvo al actual mandatario ruso, ya que en el periodo de la llamada Tandemocracia, Dimitri Medvédev era el presidente y Vladimir Putin concentraba todo el poder siendo el Primer Ministro, sin ser formalmente el presidente. Durante este periodo se aprobó una reforma constitucional en el año 2008, con el nuevo presidente Medvédev, para que, entre otros artículos, se modificara el artículo 81 de la constitución, por el cual, los periodos presidenciales pasarían a ser de 4 a 6 años.

 

Tras finalizar la presidencia de Medvédev, el ya conocido estadista, Vladimir Putin se impuso en las urnas con un 63% de los votos emitidos en 2012, para de esta forma acceder a su tercer periodo presidencial, que duraría hasta 2018 y con posibilidad de reelección, en la cual el actual mandatario ruso obtuvo un 76,67% de los votos para el periodo que comenzó en 2018 y finalizaría su mandato en 2024 sin posibilidades de continuar en el cargo.

 

En la búsqueda de continuar en el cargo:

 

Putin en los últimos años, observando los impedimentos que tendría para continuar en el cargo llego a evaluar la posibilidad de que Rusia y Bielorrusia se unieran creando de esta forma un nuevo Estado con nuevas reglas en las que Putin podría continuar en el cargo, sin embargo el proyecto no prospero debido a diferentes factores, algo similar se especulo que podría suceder en el momento que Rusia anexiono a Crimea, pero que nuevamente no prospero.

 

Pero Putin no cedería tan fácilmente, ya que en enero de 2020, Putin propuso realizar un referéndum en el cual se alterarían diferentes artículos, entre ellos, el que limita los periodos presidenciales pudiendo de esta forma mantenerse en el cargo hasta el año 2036 si así lo desease.

 

Un referéndum fuera de lo normal:

 

Sin lugar a dudas la pandemia que afecta al mundo entero cambio los paradigmas, lo que llevo a que el voto popular para editar la constitución se cambiase de abril a junio, y se desarrollara entre el 25 de junio y el 1 de julio para evitar las aglomeraciones de gente.

 

Los resultados:

 

En este momento los medios de comunicación internacionales apuntan a que el referéndum cuenta con un 77,9% de los votos a favor de la reforma y con una participación cercana al 65% del electorado, por lo que entre otros artículos alterados en la constitución rusa, Putin podría continuar en el poder más tiempo que Stalin.

Por otro lado este referéndum permite que en la constitución se exprese que el matrimonio es exclusivamente la unión de un hombre y una mujer, que se fortalezca la institución presidencial, que el idioma ruso pase a ser el idioma del «pueblo constitutivo del Estado», o que el Consejo de Estado, que es un órgano consultivo ante el Presidente de Rusia el cual lo encabeza, vera ampliadas sus competencias.

 

¿Quien es Vladimir Putin? ¿Por qué cuenta con tantos votos y tanto poder?

 

Sin lugar a dudas cuando pensamos en Rusia pensamos en Putin, un hombre proveniente de una familia humilde, Abogado que se recibió con honores en la Universidad Estatal de Leningrado y fue ex agente de la KGB, cargo gracias al cual genero contactos que lo llevarían a sumergirse en el mundo de la política hasta llegar a la presidencia en el año 1999 con tan solo 47 años. En su primer periodo consolido el poder en Moscú, debilito a grandes oligarcas y se mostró como una figura política fuerte, convirtiéndose en quien el pueblo ruso estaba acostumbrado a tener como líder y buscaba. A lo largo de sus mandatos el precio del barril de petróleo ha aumentado lo que sin dudad llevo a una prosperidad y mejora de la calidad de vida de este país exportador de petróleo.

Tras la caída de los precios del crudo que se vivió a principios de la década de 2010, Putin busco otro caballito de batalla, posicionar a Rusia nuevamente como una potencia mundial, generando un nuevo sentimiento nacionalista en la población del país mas grande del mundo lo que llevo a la crisis ucraniana, la ocupación de Crimea o la presencia de Rusia en Medio Oriente, reviviendo el sentimiento de la población de la URSS la cual tras su caída se vio muy desmoralizada.

 

Por último, otro factor de gran importancia es la buena relación que Putin tiene con aquellos empresarios u oligarcas rusos que cuentan con grandes fortunas, las cuales a cambio de favores no dudan en prestársela al gobierno ruso o al mismísimo mandatario con el fin de llevar a cabo diversas políticas e inversiones.

 

No todo es color de rosas:

 

A pesar del apoyo popular que Putin ha logrado, en las elecciones de 2018, las cuales gano con un 75% de los votos, se denunciaron diferentes sucesos como el arresto de diferentes líderes opositores, o acusación de fraude en las elecciones. Algo que sin duda da para analizar en profundidad debido a que son sucesos muy graves y muy importantes para tomarlos a la ligera, pero no queríamos finalizar este articulo sin marcar este punto.