Compartir en:

El covid-19 llegó al planeta para dejar una huella en la historia política, social y económica del mundo. No es necesario enumerar la cantidad de contagios y muertes generadas a partir del nuevo virus que llegó a principios del 2020, pero las víctimas invisibles del virus son la economía, la cual ha entrado en recesión y las proyecciones a futuro no son muy alentadoras, y las Democracias Liberales.

Mientras que Países con gobernadores autoritarios como China ya han logrado contener al virus de forma efectiva y están comenzando a retomar su actividad económica, las Democracias están sufriendo consecuencias más graves que el gigante asiático. Cabe resaltar que China fue “atacada” de imprevisto por este virus, mientras que países como Estados Unidos, Italia, España, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Países Bajos, Brasil, etc., tuvieron tiempo para prepararse, pese a ello, sus expectativas son mucho peores que las del país asiático.

No es una noticia nueva, por más que no sea políticamente correcto decirlo, que las democracias se encuentran en decadencia, con ejemplos como los de Nigeria, Ucrania, México, Bielorrusia, Honduras, Costa de Marfil, Tailandia, Pakistán y Afganistán, Bolivia, Venezuela, entre otros, donde sus elecciones se han tachado de fraudes electorales. Las democracias, tales como Estados Unidos y la Unión Europea, pierden cada vez más poder, al menos dentro del sistema internacional, frente a otros tipos de regímenes no democráticos, tales como China, Rusia o distintos Estados de Medio Oriente que han logrado posicionarse en un buen lugar dentro de las Relaciones Internacionales.

Estos últimos son los que mejor pudieron controlar al Coronavirus (al menos en las estadísticas), y son los que pueden brindar apoyo internacional a los países afectados, mientras que las potencias democráticas se ven desbordadas por la crisis económica y sanitaria creada a partir del Coronavirus, sin poder solucionar sus problemas internos, tal es así que encontramos noticias tales como el caso de Hungría.

Hungría: ¿La primer democracia en caer a causa del covid-19?

Lo cierto es que el virus está afectando de forma drástica a todos los Estados, sin embargo en el caso de Hungría, el parlamento aprobó una ley que permite a su presidente, Viktor Orbán, gobernar con poderes extraordinarios, sin límite temporal y sin control.[1] Esta ley ha encendido las alarmas de la Unión Europea, donde algunos eurodiputados firmaron una carta que dice:

«Muchas medidas deben ser tomadas para salvar vidas, proteger los sueldos y la economía. Pero: ¡La Democracia también debe ser protegida durante la pandemia!»[2].

El caso de Brasil:

Otro caso interesante es Brasil, el poderoso país sudamericano, liderado por Jair Bolsonaro, quien se ha mostrado escéptico en cuanto al Coronavirus, contradiciendo al ministro de salud, y restándole importancia al impacto sanitario que esta amenaza puede lograr. A partir de la conducta de Bolsonaro, podemos encontrar noticias como esta:

Según el medio digital DefesaNet –utilizado por los militares para intervenir en el debate político–, el general Braga Netto habría sido nombrado Jefe del Estado Mayor del Gobierno con el fin de coordinar las acciones del Gobierno Federal incluso si ello “contradice las declaraciones del presidente Bolsonaro”.[3]

Esta medida puede llegar a ser catalogada como un “Golpe Blando” según algunos medios, además, como el medio La Vanguardia explica en su artículo
“Los militares brasileños lanzan un aviso a Bolsonaro”[4], si bien no se confirma oficialmente el nombramiento de Braga Netto como Jefe de Estado Mayor del Gobierno, hay señales por parte de los diferentes poderes del Estado que demuestran pérdida de confianza en Bolsonaro.

Si bien el gobierno de Brasil es cuestionado por muchos, lo cierto es que ahora hay que prestar mucha atención a lo que suceda en los próximos días.

El Default de Argentina:

Si hay algo que puede hacer caer a un gobierno es la economía. Argentina viene con serios problemas económicos hace años, no es noticia nueva. Sin embargo el año pasado postergó el pago de deuda, entrando en un Default Técnico, durante el gobierno de Mauricio Macri.

Debido al Coronavirus, Argentina, con el nuevo gobierno de Alberto Fernández, aplazó nuevamente el pago de bonos que vencían a lo largo de este año, calificándose como un Default Parcial según el medio El País de Madrid. Según el Ministro de Economía argentino, el dinero que se iba a utilizar para el pago de estos bonos que se encuentran regidos por leyes nacionales, se utilizará para pagar deuda bajo leyes internacionales, en los cuales un incumplimiento, puede significar mayores problemas para la economía argentina.

En el decreto de aplazamiento se argumentaba que la pandemia había “alterado los plazos previstos” en el programa de sostenibilidad de la deuda y que su “impacto sobre la salud pública sumado a la situación económica y social imperante” hacía forzosa la medida.[5]

La paralización económica junto con la crisis sanitaria y económica argentina puede desestabilizar el gobierno de Alberto Fernández, quien asumió el gobierno el pasado el pasado 10 de diciembre de 2019.

Los conflictos sociales, económicos, políticos y sanitarios causados por el Coronavirus no han tardado en hacerse notar a lo largo del mundo, al punto que sería abrumador nombrar todos los casos, pero aquí hemos dejado algunos ejemplos de los estragos que el virus está causando en occidente.

¿Ustedes creen que a partir del COVID-19 pueden cambiar muchos gobiernos?, ¿Y sus sistemas políticos?

Lo cierto es que cambien o no, el virus que surgió en enero de 2020, servirá para demostrar las falencias de muchos Estados y lo vulnerables que estos son ante situaciones que no se pueden prevenir y/o no son esperadas.

Referencias:

  1. Norberto Paredes, N. P. (2020, 4 abril). «La primera democracia europea que cae a causa del coronavirus»: cómo la crisis del covid-19 ha puesto en juego el sistema democrático de Hungría. Recuperado 7 abril, 2020, de https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52151321
  2. Ídem.
  3. Andy Robinson, A. R. (2020, 5 abril). Los militares brasileños lanzan un aviso a Bolsonaro. Recuperado 7 abril, 2020, de https://www.lavanguardia.com/internacional/20200405/48315065662/bolsonaro-brasil-coronavirus-covid-19-militares.html
  4. Ídem.
  5. Enric González, E. G. (2020, 6 abril). Argentina cae en un nuevo «Default» parcial. Recuperado 7 abril, 2020, de https://elpais.com/economia/2020-04-06/argentina-cae-en-un-nuevo-default-parcial.html