Compartir en:

La crisis sanitaria que está en pleno desarrollo a nivel mundial, a traído consigo diferentes respuestas por parte de cada Estado para afrontarla , y ha llevado a cambiar hilos en sus planes de política exterior en el corto y mediando plazo. Teniendo en cuenta la imperiosa necesidad de la cooperación internacional para ayudar a los Estados que necesitan recursos con urgencia para aplicar las medidas sanitarias . Es ante esta situación , que los Estados en suma a la cooperación internacional, han buscado marcar también una posición en el sistema internacional, y en términos realistas:  generando determinadas zonas de influencia mediante la diplomacia médica. 

En los últimos días , está situación se ha visto más clara y los Estados más influyentes han actuado en forma más concreta con la ayuda, principalmente , quienes lo han hecho con más enfasis, ha sido China, Estados Unidos y Rusia. 

 En especial, China ha tenido cierto enfoque hacia America Latina en los últimos días , mientras que Estados Unidos ha hecho un enfoque más global. 

Seguidamente se presentarán algunos casos de ayuda y donaciones que se han otorgado en los últimos días por parte de esos Estados.

En el caso de la Republica Popular China, y comenzando por nuestro país, el canciller Ernesto Talvi, informó sobre una donación por parte del gobierno Chino, dijo que «tras las gestiones de los expertos en Cooperación Internacional de Cancillería, China acaba de confirmar la donación de 150.000 mascarillas, 20.000 kits de diagnóstico y cinco ventiladores». Teniendo en cuenta que previamente, en el mes de febrero, Uruguay le había hecho una donación en apoyo a su brote epidemiológico. 

Por el mismo hilo conductor, Argentina también ha recibido ayuda, encontramos que el gobierno de China, inició un canal de asistencia al gobierno argentino para hacer frente a la epidemia por coronavirus:  de insumos médicos, que incluye 1500 kits de reactivo rápido para diagnosticar el virus, 176.000 barbijos y 53 termómetros digitales . LA NACIÓN 17/03/2020

Otro caso es el de Bolivia, donde China donó  equipos tecnológicos de apoyo para el control de los viajeros que llegan al país, entre ellos medidores de temperatura tipo escáner que serán utilizados en los aeropuertos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz para identificar posibles casos del nuevo coronavirus. VOA noticias 27/02/2020

También encontramos el caso de Venezuela, país con una situación especial y compleja , también recibió ayuda del gigante asiático , donde llegaron desde China 4.000 kits para hacer pruebas a por lo menos 300.000 personas. 

Las donaciones, bienvenidas por el Gobierno de Fernández, muestran cómo China está utilizando su producción de equipos médicos y experiencia para detener el coronavirus como herramienta de poder “blando” en regiones como Sudamérica, donde el gigante asiático lucha contra Estados Unidos por ampliar su esfera de influencia.

Desde Argentina hasta México, pasando por Brasil y Perú, las naciones latinoamericanas han aceptado la ayuda de China a medida que ha aumentado el número de casos de coronavirus en la región REUTERS 

Y en el caso de la ayuda hacia Europa, China envió a Italia ( uno de los Estados que más a sufrido los efectos de la pandemia) suministros médicos que incluyen equipos de asistencia respiratoria y mascarillas, entre otros materiales. El país asiático tambien anunció que estará trabajando con Italia para combatir el coronavirus en el país europeo.( CNN 13/03/2020)

 Se ha sumado la ayuda también ha España, con donaciones de equipo médico por parte del Gobierno y empresas de China, así como de la comunidad china en España. En particular, este país ha recibido una importante ayuda del gigante asiático, entre las cuales encontramos:

  • El presidente de Huawei, Ren Zhengfei,  donó mascarillas, en respuesta  el rey Felipe VI de España le agradeció por la donación .
  • También donó mascarillas  la Fundación Jack Ma y la Fundación Alibaba y fueron entregadas al Ministerio de Sanidad. A su vez , también el  tren Yiwu-Madrid  traerá donaciones de materiales médicos a España cuando llegue a Madrid en abril.
  • Además, el Banco Industrial y Comercial de China en Madrid, el Banco de Construcción de China, Xiaomi, OPPO y otras compañías también anunciaron donaciones de materiales antiepidémicos a España. ANDINA noticias – España 24/03/2020

Por otro lado, España ha pedido ayuda a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a la que pertenece desde 1981, para obtener mascarillas sanitarias (La Vanguardia 26/03/2020). Pero es visible que ha percibido más ayuda de China en estos momentos , y España así como Italia han alzado su voz hacia la Unión Europea, buscando mayor ayuda para hacer frente a la gran crisis sanitaria que ambos países están enfrentando desde inicios de marzo. 

Es de notar,cómo los Estados que son polos de poder, buscan mantener su influencia y otorgar ayuda para mantener relaciones bilaterales y de cooperación en forma permanente. 

Desde el lado occidental, los Estados Unidos de América han tomado el timon de la ayuda , donando 210 millones de dólares a países más golpeados por COVID-19, serán enviados a 64 de los países más afectados por la pandemia del coronavirus, lo que incluye a España e Italia, que suman entre los dos 121.996 casos de contagio y 10.939 fallecidos. Además, según se afirma en La Vanguardia, 64 millones de dólares serán destinados al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), anunció en un comunicado el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo. Sin perjuicio de las donaciones bilaterales que ha comenzado a implementar el país norteamericano , en busca de ayudar en forma específica a países afectados y que necesitan suministros.( La vanguardia 26/03/2020). Como fue el caso de este 27 de marzo, donde el gobierno de los Estados Unidos envió una donación a Uruguay como apoyo en la lucha contra la propagación de la pandemia. En su cuenta de twitter,  la vice canciller Carolina Ache informaba: “Estados Unidos confirmó donación de equipos y materiales fundamentales para enfrentar la crisis sanitaria: desde camas con colchón, a sillas y mesas plegables, un monitor de signos vitales, un ecógrafo y el préstamo de carpas.”Esta donación forma parte del equipo que necesita y necesitará el país para el combate contra el COVID-19.

Se avizora, en el caso de los Estados Unidos, un enfoque de ayuda global y una posible estrategia más  abarcativa en la ayuda.

En cuanto a la Federación Rusa, específicamente y un acontecimiento relevante de estos días , fue que un convoy del ejército ruso atravesó  la frontera de Austria con Italia, en dirección a Bérgamo (Lombardía), uno de los epicentros de la epidemia del coronavirus Covid-19. Llevando consigo una columna de jeeps y camiones con material médico y especialistas para hacer frente a la pandemia. 

A su vez, el Ministerio de Defensa de Rusia envió este  domingo a Italia un equipo de cerca de 100 médicos militares especializados en epidemiología y virología, junto a equipamiento médico, para ayudar al país europeo a contener la pandemia del nuevo coronavirus. EFE noticias 22/03/2020. Y en especial la ayuda de enfoco en un total de 14 aviones de la Fuerza Aérea rusa cargados con expertos militares rusos y equipos para combatir la pandemia.  Europapress 23/03/2020

Encontramos que Rusia ha enfocado su ayuda más específicamente a Europa, lo que marca la presencia en territorio de un país de la OTAN, lo que puede generar diferentes opiniones y reacciones de los Estados miembros de esa organización.

Es posible establecer que tras la crisis sanitaria por la pandemia mundial y especialmente por el nuevo coronavirus, se han establecido redes en el sistema internacional de ayuda y cooperación no solamente entre Estados, sino mediante organizaciones internacionales y actores del sector privado como empresas multinacionales. Lo que muestra también las zonas de influencia que los Estados con los mayores flujos mundiales buscan proteger y establecer, siendo la comunicación y la información el elemento clave en su desarrollo  . Se presenta así  una situación compleja y en constante cambio, donde no hay certezas en el camino que tomará el sistema internacional en el largo plazo. 

Fuentes/ webgrafía:

  • Andina noticias

https://andina.pe/agencia/noticia-solidaridad-ante-pandemia-del-covid19-donaciones-china-llegan-a-espana-789848.aspx

  • CNN 
  • La Vanguardia 

https://www.lavanguardia.com/politica/20200326/48109568394/eeuu-dona-210-millones-de-dolares-a-paises-mas-golpeados-por-covid-19.html

https://www.lavanguardia.com/politica/20200326/48100209033/espana-coronavirus-gobierno-otan-italia-europa-epidemia.html?facet=amp

  • Efe noticias 

https://www.efe.com/efe/espana/sociedad/rusia-envia-un-centenar-de-epidemiologos-a-italia-para-combatir-el-covid-19/10004-4201703

  • Europa press 

https://www.europapress.es/internacional/noticia-rusia-envia-italia-nueve-aviones-equipos-expertos-militares-luchar-contra-coronavirus-20200323102924.html

  • Reuters 

https://lta.reuters.com/articulo/salud-coronavirus-venezuela-idLTAKBN2163NX

https://lta.reuters.com/articulo/salud-coronavirus-china-latinomerica-idLTAKBN21D37N-OUSLT

  • Voz de America noticias 

https://www.voanoticias.com/amp/china-dona-equipos-a-bolivia-para-prevencion-del-coronavirus/5306454.html