Compartir en:

En Europa se multiplican los casos de coronavirus, mientras que en China y Corea del Sur disminuyen y se comienza a reactivar su economía.

Este jueves 12 de marzo, según datos de la BBC, La Comisión Nacional de Salud de China aseguró que la epidemia tocó su punto máximo, y con ello, las autoridades provinciales han recibido la orden de reactivar sus aparatos de producción. Donde esta presentaba una paralización desde finales de enero, cuando comenzó la cuarentena y el cierre de fronteras en este país. En estos momentos, la principal preocupación es la entrada de nuevos casos desde el exterior, que puedan generar mayores contagios, cómo los que han ocurrido en Shanghái y Pekín.

Por otro lado, en occidente, España se ha convertido, junto con Estados Unidos e Italia, en uno de los países en donde más rápido se extiende el nuevo COVID-19. A razón de ello, las autoridades chinas han enviado suministros médicos y un grupo de expertos a Europa.

Corea del Sur es otro caso excepcional de como se debe combatir la nueva amenaza (Corea fue de los primeros en presentar casos del virus): “Corea del Sur adelantó una campaña agresiva para combatir el virus. Puso todo su sistema de salud a disposición para diagnosticar tempranamente la presencia del covid-19 en los habitantes de zonas críticas», Bugyeong Jung, periodista en Corea de la BBC.

Un ejemplo de ello es que, a pesar de que EE.UU. y Corea del Sur anunciaron el mismo día (20 de enero) el primer caso de coronavirus en sus respectivos países, hasta esta semana EE.UU. había examinado a 4.300 personas. Corea del Sur, en cambio, hizo el test en 196.000. Esto refleja la capacidad de respuesta del país asiático tras las maniobras de prevención.  La estrategia del Ministerio de Salud surcoreano fue una amplia red de diagnósticos y como objetivo tenían que reducir las tasas de mortalidad del virus.

“Corea del Sur ha estado controlando a 10 mil personas por día, muchas de las personas que dieron positivo tenían síntomas leves», le dijo a BBC Mundo el profesor de Epidemiología de la Universidad de Hong Kong, Benjamin Cowling.

Con la estabilidad y el tope máximo de casos, ambos países ponen en marcha la reactivación de la economía, mientras que Europa y América se encuentran en una incógnita, no solamente por el aumento de los contagios, sino también por el factor exógeno del precio del petróleo.

Fuente: BBC news mundo. 12/03/2020 y 13/03/2020

Lorena Villa. 14/03/2020