12 de Octubre: Un repaso histórico del Reino de las Indias

Compartir en:

Puntos clave:

  • Fue en 1474 que la Infanta Isabel accede al trono de Castilla y en 1479 que el Príncipe Fernando se convierte en Rey de Aragón, ambos casados en 1469 e iniciando con sus reinados el periodo de los Reyes Católicos que traería muchas reformas a la península Ibérica. 
  • Cristóbal Colón abandona Portugal en 1485 luego que su proyecto fuera rechazado por la corona portuguesa, sin embargo en 1486 fue recibido por los Reyes Católicos quienes sometieron el plan de Colón a un estudio llevado a cabo por una junta de hombres doctos quienes decidieron recomendar a los reyes no llevar a cabo el proyecto, pese a esto los Reyes Católicos decidieron continuar con el proyecto colombino con la condición de que se postergara hasta que la guerra con los Moros finalizara. 
  • En enero de 1492 Colón tiene una nueva oportunidad en la cual una nueva junta de hombres doctos escucha el plan y lo aprueba para que en abril de 1492 se firmaron las capitulaciones que reconocen a Cristóbal Colón y sus sucesores como Almirante de todas las islas y tierras firmes que fuesen descubiertas o ganadas bajo su mando.

El 3 de agosto de 1492, Cristóbal Colón bajo el servicio de los Reyes Católicos partió desde Puerto de Palos (Actual Huelva, España) hacia una travesía a lo desconocido, un viaje en el cual participaron tres embarcaciones (las famosas Pinta, Niña y Santa María) con unos 80 hombres divididos en las tres naves. 

El viaje de ida tardaría más de dos meses hasta que el 12 de Octubre, Colón de la mano de las embarcaciones Españolas llegó al caribe (Isla de Guanahani), esto solo sería el comienzo de la travesía ya que en este primer viaje a este nuevo mundo se seguirán descubriendo diferentes islas hasta llegar a la isla de Cuba el 28 de Octubre y a La Española (Actual Haití) el 5 de diciembre, en esta última isla tras un incidente en las costas de la isla, la Santa María encalló y se creó con los restos de la embarcación el primer asentamiento español en el Nuevo Mundo, llamado “La Navidad”. Durante el viaje Colón estableció contacto con diferentes pueblos nativos de las islas quienes se mostraron con buena predisposición brindando ayuda a los hombres españoles.

El 16 de Enero de 1493 la expedición partirá nuevamente al Viejo Mundo, dejando atrás un asentamiento en La Española con 39 hombres armados y con provisiones. Durante el viaje de vuelta ambas naves se separaron durante una tormenta y llegaron a diferentes puntos de la península ibérica culminando un viaje meramente exitoso y siendo Cristóbal Colón recibido por los Reyes Católicos y el pueblo como un Héroe. 

Impacto Inmediato de los Viajes Colombinos: 

A partir del primer viaje de Colón, se comenzaron a realizar diversas expediciones con mayor regularidad por parte de la Corona Española y desde Portugal e Inglaterra entre otros; lo que insertaba al continente americano en el escenario internacional lo cual acarrearía consecuencias a nivel diplomático e intelectual. 

A nivel diplomático podemos encontrar las Bulas Papales de Alejandro VI y El tratado de Tordesillas, mientras que a nivel intelectual encontramos los Justos Títulos y la Condición del Indio.

  • Las Bulas de Alejandro VI (1493):  Estas pueden definirse como ¨el documento sellado con plomo sobre asuntos políticos o religiosos expedidos por la Cancillería Apostólica ̈. En este caso específico, las Bulas fueron emitidas por el Papa Alejandro VI en 1493. Siendo cuatro las Bulas emitidas en las cuales se adjudica a los Reyes Católicos y a Portugal la jurisdicción de los nuevos territorios descubiertos y por descubrir. 

 

  • Tratado de Tordesillas (1494): Este tratado llevado a cabo entre Castilla y Portugal fue la consecuencia de la falta de solución al conflicto que las Bulas no supieron brindar. Debido a estos conflictos ambas coronas vieron necesario acordar bilateralmente entre las coronas sin incluir intermediarios. A partir de este tratado se acordó: “ el régimen de la pesca en las aguas situada entre el Cabo Bojador y la desembocadura del Río de Oro. Estableciéndose la pertenencia de las ciudades de Melilla y Cazaza a Castilla. resolviendo la controversia sobre los futuros descubrimientos mediante el trazado de una línea de demarcación a 370 leguas al Oeste de las Islas Cabo Verde, estableciendo que la parte occidental queda para Castilla y la oriental para Portugal”

Tanto las Bulas como el Tratado de Tordesillas tuvo un impacto en el resto de las potencias europeas quienes no reconocieron los fallos papales.

  • Los Justos Títulos: la empresa de dominio y colonización de América llevada a cabo por Castilla se destaca por ser la única en la historia en la que gobernantes e intelectuales se interrogaron acerca de la justicia de su dominación. A partir de esto surge la cuestión de los Justos Títulos. De esta discusión sobre la legitimidad de las acciones llevadas a cabo por la empresa colonizadora, se destaca como trabajo más destacado la ¨Relectio de Indias¨ de Francisco de Vitoria 
  • Condición del Indio: Régimen de encomiendas consistía en otorgar a un poblador cristiano la custodia de uno o más indígenas para que efectuara su evangelización, aprendizaje de la lengua castellana y usos y costumbres de la época. También se autorizaba el casamiento entre indios y castellanos, se prohibía el comercio de trueque con los indígenas y se dejaba a éstos en libertad a aceptar el trabajo en las minas, mediante adecuados jornales. Leyes de burgos: En estas se confirma el Instituto del encomienda y se regulan con precisión las condiciones de trabajo del indio, sus relaciones con el encomendero y los derechos y obligaciones de ambos.  Nuevo concepto: los indios no tenían razón y por lo tanto eran incapaces de libertad, elevando esta cuestión a un estudio de la cátedra de Salamanca la cual elevó un dictamen, el dictamen sobre la racionalidad de los indios firmada por todos los catedráticos concluyó de la siguiente forma, afirmando que quienes declararan que los indios no son nacionales debían de ser tratados como herejes pasibles de ser condenados a morir en la hoguera.

¿Cómo se organizó el nuevo mundo?

El impacto que el nuevo mundo traería a España, llevó a que los Habsburgo quienes permanecían frente a la corona de Castilla y Aragón (Reyes Católicos) buscaran una organización llamada “monarquía horizontal”. A través de las Reales Cédulas de 1519 y 1520 las Indias Occidentales fueron declaradas como reino anexado a la Corona de Castilla, modificando entonces condición a “Reino de Indias”. Esto debe ser comprendido conforme a la concepción monárquica de la época, lo que significaba que el Reino de Indias fuese considerado un reino independiente de los reinos peninsulares, en igualdad con los demás reinos de la Corona de los Reyes Católicos. 

Esta forma de organización permitió al Reino de Indias un desarrollo económico, administrativo, político y social autónomo.

Asimismo, debido a la lejanía física de la península ibérica con el reino de las indias se crearon diferentes instituciones para tener mayor autonomía y un mejor orden jerárquico, estos fueron los cabildos, los virreyes, las reales audiencias, las capitanías generales, los gobernadores, los corregidores y los alcaldes mayores. Buscando expandir el territorio de la corona no de forma de colonia, si no buscando generar nuevas oportunidades y fomentando el desarrollo de este nuevo territorio.

En cuanto a la cristianización y civilización del nuevo mundo, los Habsburgo le encomendaron esta labor a los jesuitas, quienes fueron enviados a américa a cumplir esta misión siendo quienes tenían un mayor contacto con los aborígenes. En un principio se quiso forzar a los indígenas a adoptar el cristianismo para que puedan acceder a instituciones como el casamiento o a diversos trabajos, sin embargo este pensamiento fue anulado por las Bulas de Paulo III ante la consulta de varios eclesiásticos españoles. Estas bulas reconocían la naturaleza humana de los indios y dejaban en ellos un libre albedrío a la hora de adoptar la religión. En 1539 el mismo Papa se pronuncia en concordancia a las Bulas que años atrás había firmado, declarándolas de alcance global para la cristiandad.

De todas formas, los indígenas se mostraron desde un principio muy cooperativos con los jesuitas, a quienes ayudaron en formas de guía, traductores e incluso defensores, independientemente de haber o no adoptado su fe. 

Los jesuitas tuvieron un rol muy importante en la civilización del continente, pues se les encomendó la creación de centros urbanos. Estos centros tuvieron gran importancia dada las utilidades que tenían. Desde escuelas e iglesias para la cristianización de los indígenas hasta centros de manufacturas o puestos de control territorial, la importancia de estos poblados fue considerable, al punto de haber generado una de las primeras rutas comerciales del continente.

Las misiones jesuitas continuaron hasta el ascenso de los Borbones en el trono español.

En materia de la creencia popular que habla de un genocidio, es sensato dividir lo que fue el  Reino de las Españas e Indias de lo que fueron las colonias británicas.

El termino genocidio significa el exterminio premeditado de un grupo sea étnico, religioso o cultural. Lo ocurrido en Hispanoamérica dista mucho de este término.

La política de España de cara a América fue la del mestizaje, la unión de las culturas. Este mestizaje no solo fue entre nobles y caciques indígenas, sino que abarcó a casi la totalidad de América como se menciona anteriormente. La conquista británica al Norte si fue una que se impuso ante sus nativos y generó grandes conflictos con estos, lo que llevó a los pobladores británicos a mostrarse reacios a los indios, alejándolos de sus territorios. Cosa que siguió hasta después de la Independencia de las 13 Colonias, las cuales siguieron desplazando a los nativos de sus zonas naturales hasta llevarlos casi a la desaparición. Tal fue la magnitud de esto que a día de hoy la población nativa o mestiza en Estados Unidos es de menos del 1%. Cifra radicalmente distinta a las habidas en América Latina donde las cifras de mestizos y nativos, a día de hoy rondan entre el 80 y 90% en países como Bolivia, Ecuador, México y otros países.

Autores varios consideran que en 1492, año donde los españoles arriban a América, la población de esta rondaba entre los 11 o 12 millones de habitantes. Las populares versiones del genocidio americano dan cifras disparatadas de incluso 90 millones de muertos, algo matemáticamente imposible.

Si bien los españoles tuvieron conflictos con ciertas tribus indígenas, lo cierto es que no fueron conflictos para imponer su cultura o religión, de hecho, fueron conflictos en los que los españoles intervinieron en ayuda de tribus nativas que apoyaban a los españoles y se encontraban en guerra con otras tribus menores que amenazaban tanto a los españoles como a sus tribus aliadas.

Estas guerras entre tribus, comparables a lo que eran las guerras entre reinos en Europa, fueron las que más muertes generaron en América. Incluso los mismos nativos esclavizaban a los prisioneros que resultaron de estas guerras, contrario al mito de que los nativos fueron esclavizados por los españoles. Al momento de la unión de las familias de caciques y nobles españoles, se les permitió conservar a sus esclavos y territorios.

A día de hoy, los descendientes de estas familias de nobles indígenas siguen formando parte de la nobleza española y americana, basta con conocer el caso de los descendientes de Moctezuma, quienes son aún una de las familias nobles con más historia en el mundo.

En cuanto al denominado saqueo de América, las exportaciones mensuales de plata de México, para dar un ejemplo, son mayores a lo que se exportó en los siglos cuando estaba bajo la corona Española.

A partir del último siglo se crearon en América diversos relatos que contradicen los hechos históricos con la finalidad de crear sentimientos nacionalistas y de una identidad propia del continente que han sabido aprovechar los diversos movimientos políticos dentro de América.

Análisis de Juan Cruz Caorsi y Juan Andrés Gonzalez.

Deja una respuesta